Foto: Araceli Corona

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón, indicó que ya sostuvo una primera reunión con la titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Anahí Gutiérrez Hernández, con el objetivo que se firme la integración de la Comisión Mixta, con la cual darían cumplimiento al convenio federal con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que desde hace un año se encuentra detenido.

En entrevista el líder de los constructores expuso que fue el primer acercamiento entre el Itife y la CMIC, por lo que es un buen augurio para que los agremiados a la cámara sean considerados dentro las obras que realice el instituto en la entidad.

“De entrada la relación fue buena, fue inclusión de que los constructores de la CMIC van a tomar parte importante en las construcciones en las escuelas en el Itife”, comentó.

Se le cuestionó sobre los recursos que se disponen para este año, en el programa de las escuelas al Cien, sin embargo, dijo que “es algo que todavía no se quiere tocar, está muy hermético el tema del recurso, lo que si nos dijo es que lo están analizando, que hubo obras del año pasado en Escuelas al 100, que fueron mal aplicados y que estamos en resolver el tema de cuánta obra se va a ejecutar. Es lo único que puedo informar, pero si va caminando de manera importante”.

Por lo anterior, dijo que el Itife se encuentra revisando minuciosamente las obras ejecutadas el año pasado en el programa Escuelas al Cien, debido a que se presume fue mal aplicado el recurso, “no nos quiso dar el dato, están ahorita en revisión todo el equipo completo de la ingeniera del Itife, está completamente en revisión de los proyectos”.

El dirigente empresarial, comentó que es amplia la posibilidad de que los constructores locales logren ser incluidos para la ejecución de diversos proyectos dentro del actual gobierno estatal, considerando que ya hubo acercamientos con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, quienes tienen su proyecto de infraestructura con visión al 2030 y espera sea analizado e incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Al tener las autoridades del poder ejecutivo en sus manos el proyecto de la CMIC, confió en que se concrete en breve una reunión con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.