Los poblanos se enferman principalmente de diabetes e hipertensión, revela el mapeo de enfermedades elaborado por la Asociación de Médicas de Puebla (Aampac).

El análisis establece que, sin importar la edad y el estrato social, los habitantes del estado de Puebla desarrollan diabetes tipo 2 –vinculada a la mala alimentación y el estilo de vida-, y males del corazón.

Irma Judith Gutiérrez Herrera, presidenta de la AMPAC, refirió que le siguen el bullying, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y el estrabismo en los menores de edad.

La doctora añadió que los problemas vinculados a la salud reproductiva, sobre todo entre las mujeres indígenas, aparecen también en la lista y que hay otro renglón dedicado al contagio del VIH, a pesar de que Puebla no figura en la tabla nacional por el número de casos.

“Lo más grave es la diabetes tipo 2 porque se ha convertido en la pandemia del Siglo XXI y porque cada vez hay más niños que la padecen”, alertó la especialista al recordar que en México 1 de cada 10 personas es diabética.

“Podemos decir que esta generación ya es diabética y por lo tanto disminuye la calidad de vida de los mexicanos en general”, subrayó.

Por esta razón, Gutiérrez Herrera confió en que el gobernador José Antonio Gali Fayad incluya dentro del plan estatal de salud, a presentarse en el mes de mayo, acciones encaminadas a atender estas enfermedades y recursos para continuar con las campañas de prevención.