Durante el foro “Tus primeros ingresos: ideas y emprendimiento para jóvenes”, para la Global Money Week 2017, Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, consideró que un “grave error” que cometen los jóvenes, es esperar a “ser mayores” para crear riqueza y valor agregado como emprendedores.

Indicó que hay que exponer a los jóvenes desde muy temprana edad  a crear riqueza y valor agregado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Destacó que para poder emprender un negocio los jóvenes deben ser sensibles y estar despiertos a las necesidades de las personas.

“Hay que ver lo que la  gente está necesitando y que soluciones simples les pueden resolver las cosas”.

Indicó que crear una solución a las necesidades de las personas por muy simples que sean “pueden ser ideas que generen valor agregado”.

Destacó que el fomentar el emprendimiento en los jóvenes “corta la pobreza generacional y les permite ser dueños de su propio futuro económico”.

Claire Sterngold de la plataforma de emprendimiento para jóvenes Ye!, apuntó que para que una idea de negocio funcione “esta debe cambiar la vida de las personas”.

“Una idea de negocios necesita ser realista,  rentable y factible”, apuntó.

Puntualizó que los pasos para generar un proyecto exitoso de negocio consiste en: generar ideas basadas en la experiencia, analizar la factibilidad, crear un plan de negocios y lanzar un piloto del producto.

Asimismo, recomendó que hay que investigar bien el mercado, “diferenciarse de lo que ya existe para que la idea de negocio pueda prosperar”.

Por su parte, Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista recomendó a los jóvenes emprendedores cuidar sus finanzas personales para dar sustentabilidad a sus proyectos.

Informó que de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina  (CEPAL) 4 de cada 10 empresas cierran en su primer año en el continente por problemas de administración.

“Desde tus primeros ingresos hay que ahorrar”, recomendó a los jóvenes.

Dijo que los errores más comunes que llevan a la quiebra a las compañías es no cuidar sus finanzas personales.

La “Global Money Week” es una semana donde se organizan actividades gratuitas de  educación financiera y emprendimiento para jóvenes y niños de todo el mundo.

El año pasado “Money Global Week” alcanzó 7 millones de niñas, niños y jóvenes en 134 países.

El tema de este año es: “Aprende Ahorra y Genera”.