Foto: Archivo/Síntesis

Autoridades del municipio de Huactzinco reconocieron que es preocupante la explotación infantil que existe en la comuna, principalmente en el ámbito laboral, por lo que buscarán estrategias que les permitan combatir y erradicar esa situación.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa Elena Jiménez Díaz, indicó que la principal actividad económica del lugar, que es la elaboración de pan, ha propiciado esta problemática, no obstante, informó que ya buscan implementar algunas acciones para reducir los índices.

En este sentido, indicó que en días pasados inició la impartición de pláticas en escuelas de nivel secundaria y primaria para prevenir ese problema.

De igual manera, refirió que se impartirán pláticas sobre “Trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual”, pues aunque Huactzinco no es un foco rojo existe el temor de que se pueda incubar el problema.

Sostuvo que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de ninguna situación en especial en el municipio, a diferencia de la exportación laboral que es más recurrente.

Destacó que se tiene conocimiento de que el problema afecta a otros municipios aledaños, toda vez que el objetivo es prevenir y si se llega a detectar algún caso se actuará conforme corresponda.

En el tema de violencia, refirió que las instituciones de nivel secundaria son las más vulnerables, pues ya se han registrado algunos tintes.

Jiménez Díaz, mencionó que en el mes de abril realizarán pláticas en las dos primarias a partir de cuarto grado para reforzar la prevención de violencia desde las redes sociales y cómo identificar a una persona que es víctima de este problema.

Hasta el momento se han visitado tres escuelas, pero el objetivo es abarcar el nivel básico y medio superior, incluso en preescolares de una forma adecuada a su edad.

También señaló que se tiene planeado generar coordinación con otros institutos municipales de la mujer y asociaciones civiles para crear una red que permita trabajar en conjunto para hacer frente a estas problemáticas.