Ginebra. El número de ciudadanos sirios que huyó de su país en seis años de guerra superó los cinco millones, dijo el jueves la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

Acnur anunció la cifra un año después de que los países que participaron en una conferencia en Ginebra se comprometieron a «reubicar y dar facilidades a 500.000 refugiados» de Siria. Por el momento solo se reasentó a la mitad.

«Seguimos teniendo un largo camino que recorrer en la ampliación del reasentamiento y en el número y la variedad de vías complementarias disponibles para los refugiados», manifestó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. «Para cumplir este desafío, no solo necesitamos más plazas, sino que también necesitamos acelerar la puesta en marcha de las promesas existentes».

No hubo ningún incidente concreto que llevase a superar la simbólica marca, explicó el portavoz de la agencia, Babar Baloch. Hace un año, la cifra estaba en 4,8 millones y otros 6,3 millones de personas estarían desplazadas dentro del propio país, explicó ACNUR.

Turquía, que es la nación que más sirios ha acogido hasta el momento, recibió a 47.000 más desde febrero, lo que eleva la cifra total a 2,97 millones de personas, dijo Baloch. Cientos de miles de sirios viven en otros dos países vecinos, Líbano y Jordania.

Estados Unidos tiene el mayor programa de reasentamiento del mundo y se comprometió a habilitar 64.000 plazas más para sirios. El gobierno del republicano Donald Trump busca reducir la iniciativa, aunque según el vocero, los esfuerzos de la agencia para ayudar a realojar a los refugiados allí continúan en medio de la batalla judicial sobre el asunto.