Ciudad de México. Desde San Lázaro el diputado federal de Morena, Miguel Alva y Alva impulsa el consumo del nopal, la tuna y el maguey como medio para fortalecer el campo mexicano.

A través de una iniciativa, Alva y Alva pretende que se establezca el 18 de septiembre como “El día Nacional del nopal” para que se ponga atención en este tipo de cultivos que son muy importantes para México.

“Estos alimentos pueden ser mucho más importantes pero no se les da la atención debida”, denunció.

Señaló que el campo está en una situación de abandono, situación que se puede constatar con los altos índices de migración hacia Estados Unidos.

Detalló que el cultivo de nopal, la tuna y el maguey se pueden convertir en el detonante del Campo Mexicano.

Deploró que México importa 60 por ciento de los productos alimenticios, teniendo un territorio que no está siendo sembrado.

“El abandono del campo es real y debemos atenderlo”.

Asimismo informó que presentará un punto de acuerdo para que se inicie una campaña de difusión para el consumo del Nopal a nivel nacional.

Señaló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los últimos 10 años, la producción nacional ha oscilado alrededor de los 756 millones de toneladas, siendo los Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México los que aportan al volumen nacional.

El legislador poblano apuntó que el consumo anual per cápita es apenas de 6.4 kilogramos, “proyectando que si el consumo per cápita se incrementa en un kilogramo, los niveles de generación de recursos podría alcanzar los mil 800 millones de pesos, más de 300 millones con respecto a la producción anual”.