Delgada, baja de estatura, pero musculosa si se le observa bien, María Guadalupe Islas Islas tiene como meta competir en el ultramaratón de Mont-Blanc, en los Alpes Suizos, vía maratón de 24 horas en Belfast, Irlanda del Norte. Competencias en deporte extremo en el que en 24 horas llega a perder hasta cuatro de sus 50 kilogramos de peso.

Oriunda de Hidalgo, “Lupita”, como se le conoce ya en el círculo de supermaratonistas en el mundo, corre con la bandera de México en el pecho y el escudo de hidalgo en la espalda, en competencias internacionales de 50, 80, 100 y hasta 160 kilómetros en 24 horas.

Comenzó corriendo, “como todos, 5 kilómetros, luego 10, después saltó a 50, a 100 kilómetros, en México, y de ahí saltó a los maratones internacionales a campo traviesa por zonas como Guachochic, en la Sierra Tarahumara, o en el Gran Cañón, en Estados Unidos”.

Sí es pesado pero muy estimulante”, asegura, correr entre planicies, bosques, acantilados, sin más compañía que el sonido de su corazón bombeando por el esfuerzo, y con la luz de una potente lámpara que le acompaña por las noches, además de una mochila con agua, bebidas energéticas autorizadas y alimentos que consume mientras corre.

En una carrera de 100 kilómetros sí llego a perder unos cuatro kilos”, asegura; le acompaña en cada competencia un team compuesto por cardiólogo, fitoterapeuta, nutriólogo y psicólogo, que le revisa en determinados kilómetros.

Para competir en Irlanda Lupita se prepara corriendo 30 kilómetros diarios, 50 los sábados y hasta 80 los domingos; le anima la satisfacción que le embargó al ganar la maratón de 100 kilómetros en Monterrey, donde conquistó el primer lugar con 11.10 horas, lo que le abrió las puertas a los supermaratones internacionales.

Mi meta es llegar a Mont-Blanc, a los Alpes Suizos, y por eso me esfuerzo para ser de los primeros lugares en Belfast”, confiesa.

Agradece el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte, de otras instituciones, patrocinios y donativos privados que hacen posible costear sus participaciones en estos eventos.