Foto: Martha Aguila/Síntesis

La fracción del PRI junto con sus aliados y el PAN echaron abajo la propuesta del PRD para incluir de nuevo al Poder Legislativo en la distribución de recursos excedentes, durante la sesión de este jueves con 15 votos en contra y nueve a favor se desechó la reforma al artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios presentada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Durante los considerados, la diputada local, Floria María Hernández, explicó que con las reformas anteriores los poderes Judicial y Legislativo quedaron fuera de la distribución de los recursos, y aun cuando ésta debe ser proyectada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, su aprobación debe hacerse por el Congreso local.

Luego se procedió a su votación tras dispensar la segunda lectura del proyecto de decreto por el cual se reforma los párrafos primero y segundo y se adiciona uno al artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En este caso, los diputados en contra fueron los de la fracción priista, Enrique Padilla Sánchez, Mariano González Aguirre, Ignacio Ramírez Sánchez, José Martín Rivera y Arnulfo Arévalo Lara y Eréndira Cova Brindis; el aliancista J. Carmen Corona y los del PVEM, Fidel Águila Rodríguez y Aitzury Fernando Sandoval Vega.

Apoyados por la fracción panista con Juan Carlos Sánchez García, Guadalupe Sánchez Santiago, Carlos Morales Badillo y Dulce María Ortencia Mastranzo; también del petista Jesús Portillo Herrera y la independiente Yazmín del Razo Pérez.

Quienes votaron a favor de la propuesta fue Héctor Ortíz Ortíz del PAC, la fracción del PS, Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta;  por Morena Humberto Cuahutle Tecuapacho; y los perredistas Alberto Amaro Corona, Floria María Hernández, César Fredy Cuatecontzi, Adrian Xochitemol y Atonal Nahúm Atonal Ortíz.

El análisis y el consenso de la propuesta entre los congresistas provocaron un retraso en la sesión, que derivó también en el cambio del orden día, cuya discusión inició por la tarde.