Cuatro ex gobernadores en capilla, dos con etiqueta de fugados, otro en la cárcel, en espera de que la habilidad de su abogado logre su libertad y uno más sin estar en la lista indeseable, se entera que 17 de sus colaboradores han recibido órdenes de aprehensión…El Presidente Peña Nieto, en fecha desusada, se reúne con el ejército y la marina. Soldados y marinos llegan al evento con sus esposas. Se respira un ambiente familiar, al que Enrique le saca jugo. El encuentro es televisado, por circuito cerrado, a todas las zonas militares.

Impecablemente vestido, con corbata roja, el Presidente dice que descalificar a fuerzas armadas es inadmisible. Su labor no es para lastimar o faltar a derechos, como alguien se atrevió a decir. El país no está en crisis, solo la hay en la mente de quiénes lo dicen…En ese momento se reanuda el “corre ve y dile”. ¿Qué responde López Obrador? Me quieren confrontar con el ejército, pido al Presidente que se serene. Hace 12 años se desató una campaña infame contra Andrés Manuel, difundieron spots con frases como ¿quiere usted que su dinero esté seguro en el banco? Varios sectores se unieron en la brutal embestida y pese a todo, la noche de las elecciones tronaban dedos y Mitofsky confesaba que no tenía ganador. Algo ocurrió en la madrugada. A la mañana siguiente, Felipe Calderón era declarado ganador y AMLO iniciaba su coro: voto por voto, casilla por casilla. Nunca hubo recuento.

 

La historia se repite, corregida…

Las encuestas colocan a López Obrador en el primer lugar, con buena ventaja sobre quienes buscan ser candidatos. Es el único, impulsado por Morena. Los demás sufren riñas internas, incluyendo a los que se van de un partido a los brazos de Andrés Manuel. Tantas ventajas preocupan a todos, del Presidente de la República para abajo. Atacan en fila. Peña Nieto, Osorio Chong, Meade. El traque no cesa, va en aumento.

Estamos hablando de la repetición de una historia, corregida y aumentada, que involucra a partidos, organizaciones de todo tipo, I.p… ¿Por qué?

 

LO QUE NO SE ANALIZA

 

HABLABA de los periodicazos y de que cada medio tiene su favorito y les da con todo a los demás, aunque la figura central es el tabasqueño. Se dicen barbaridades. Se especula sin freno.- La mentira está a la orden del día.

Lo que no se analiza a fondo y con seriedad es lo que provoca desatinos y pronósticos absurdos.

Yo creo que lo que ocurre tiene una explicación. Nunca un candidato de oposición había estado tan cerca de la Presidencia, a un año de las elecciones. Todo cambió. Fueron famosas las frases del Tigre Azcárraga, declarándose priista y presto para apoyar todo lo que viniera del gobierno federal y de su partido.

Hoy las cosas toman otro giro. Los dueños de los medios, prensa, radio, televisión no pueden entregarse a un solo candidato. Desapareció el favorito. Cada medio y organizaciones saben y temen el triunfo de Andrés Manuel porque perderían canonjías y poder, La historia del país irá por rumbos negados desde siempre. Usted entiende. No hay que olvidar en casa la torta que hace falta en la escuela.

Andrés Manuel es hombre honesto y su lucha contra la corrupción sería en serio y a fondo, lastimando intereses de muchos. La mafia del poder moriría. Ya veo al de Morena cavando la tumba-

La relación gobierno-medios se ventilaría con nuevos argumentos. Los dueños saben a qué me refiero.

Se habla de una rebelión de televisoras y otros medios para intimidar a López Obrador. Inocentes. Si AMLO es el nuevo Presidente… ¡firmes todos!