Miami.- La aeroespacial SpaceX hizo historia este jueves al convertirse en la primera compañía en reutilizar un cohete para lanzar un satélite de comunicaciones y colocarlo en órbita.

SpaceX utilizó un cohete Falcón 9 que ya había lanzado y aterrizado durante una misión en abril del año pasado, para colocar ahora en órbita geoestacionaria un satélite de comunicaciones de la compañía SES.

El cohete de dos etapas y 23 pisos de altura, despegó de Cabo Cañaveral, Florida, a las 18:27 horas (23:27 GMT), llevando en la parte superior al satélite SES-10 de 5.2 toneladas, cuyo objetivo es proporcionar servicios de televisión e internet a clientes en América Latina.

El Falcón 9 aterrizó luego en una de las plataformas espaciales marinas de SpaceX flotando en el Océano Atlántico.

La misión constituye un importante logro para SpaceX, que ha estado trabajando desde el 2011 para que sus cohetes sean parcialmente reutilizables a fin de abaratar los costos de los lanzamientos espaciales.

Hasta ahora, prácticamente todos los cohetes orbitales han sido desechables, por lo que básicamente se tiran al lanzarse al espacio, pese a que pueden costar cientos de millones de dólares.

La estrategia de SpaceX ha sido aterrizar sus cohetes después del lanzamiento en un esfuerzo de volar una y otra vez. De esta manera, la empresa puede ahorrar parcialmente los costos de fabricación para cada misión.

La primera etapa del cohete utilizado este jueves fue lanzada por primera vez en abril de 2016 para enviar a una nave Dragón en su camino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete aterrizó luego en una plataforma marina en el océano y fue renovado para su relanzamiento este jueves.

Hasta ahora, SpaceX ha lanzado y aterrizado cohetes en nueve ocasiones diferentes. Seis de estos aterrizajes se han producido en plataformas y tres han tenido lugar en tierra firme en Cabo Cañaveral.