La salida de Simitrio del Centro de Readaptación Social (Cereso) no es una victoria legal ni suya ni de sus abogados de Rubén Sarabia Sánchez.

De hecho, el agente del Ministerio Público fue quien pidió que mantuviera el estatus de preso preventivo con las reservas de ley.

En un comunicado de prensa, la Secretaría General de Gobierno informó que “en virtud al precario estado de salud permanente de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, el Ministerio Público solicitó al Juez del proceso respectivo que la prisión preventiva de Sarabia Sánchez se lleve a cabo en su domicilio, con las reservas de ley y hasta en tanto termine su proceso, observando las medidas de seguridad procedentes”.

En un par de ocasiones, Simitrio salió del Cereso para recibir tratamiento médico, debido a su estado de salud.

Esta es la historia de un representante sindical que ha trascendido sexenios más años preso que en libertad en su edad adulta.

El 17 de abril de 2015 publiqué en este espacio: “Por fin militantes de la Organización 28 de Octubre se dieron cuenta del chantaje que sus dirigentes hacen a las autoridades, mediante presiones y amenazas.

Amenazas también son práctica común en contra de los comerciantes, a quienes obligan a acudir a manifestaciones para supuestamente denunciar y derrotar la política del régimen fascista militar y policiaco delincuencial disfrazado de democrático y civil respetuoso de la ley y los derechos humanos y la negociación; con el supuesto propósito de “parar la represión, liberar a los presos políticos, lograr la cancelación de las ordenes de aprehensión y el cese a la persecución política, no a la invasión y ocupación del Mercado Hidalgo” y demás centros de trabajo, movilizan a sus agremiados a quienes premian con la adquisición de taxis”.

“Pero estas recompensas aparentes en realidad buscan ocultar el desvío de recursos que por años ha hecho la organización en contra de sus propios agremiados, quienes han empezado a formar una disidencia que pretende aclarar el destino de sus cuotas”.

“Por cierto que hay militantes de la organización que se han dado cuenta de que la ambición desmedida de la familia de Simitrio ha llegado hasta áreas muy delicadas y de gran importancia para los vendedores, como la “alcancía de la Virgen” que está en una zona que todos consideran sagrada en el Mercado Hidalgo y donde la “limosna” desaparece constantemente”.

Hasta aquí mi columna.

¿Le suena algo de lo que le comenté aquella ocasión?

Gracias y nos leemos el lunes, y mientras nos encontramos en @erickbecerra1