Bogotá .- A 176  incrementó el número de muertos por la avalancha ocurrida la madrugada de este sábado en el sureño departamento de Putumayo, que dejó  180 heridos, cerca de 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas, según el más reciente reporte de la Cruz Roja.

Las fuertes lluvias provocaron una avalancha de lodo y piedras que arrasó casas, autos y dañó la infraestructura, en unos 17 barrios de la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo, en especial San Miguel de Mocoa (que prácticamente desapareció), Progreso, Laureles, El Libertador, San Fernando y San Agustín.

Miembros de grupos de rescate y unos dos mil 500 efectivos de la Fuerza Pública y organismos de socorro se trasladaron a la ciudad de Mocoa, con unos 45 mil habitantes, que quedó sin servicios de luz y agua potable debido a las fuertes lluvias.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que también envió personal a la zona de la emergencia, solicitó ayuda para los damnificados, aunque aún no hay puntos para la recolección de los víveres o productos que sean recabados.

Según la página en internet del diario local El Espectador, una emergencia hospitalaria se podría declarar en Mocoa, debido a que las clínicas están colapsadas, lo que ha obligado a colocar los cadáveres recuperados en una morgue improvisada. También se espera que mañana domingo haya un sepelio colectivo.

La Fuerza Aérea descartó por su parte la posibilidad de una nueva acumulación de agua, tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada. Sin embargo, la gobernación de Putumayo ordenó evacuar los barrios de Guatipanga, Los Prados y Los Pinos, como medida preventiva.