El alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, señaló que busca frenar el crecimiento urbano del municipio a través de proyectos para recuperar la vocación productiva de las tierras.

En entrevista, mencionó que a través de tres plantas tratadoras de agua instaladas en Haciendas de Tizayuca y San Antonio busca fomentar la producción agrícola de la zona para evitar que los ejidatarios vendan sus tierras a constructores.

Faltan 750 metros de tubo de drenaje para concluir la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Haciendas de Tizayuca, que en la primera etapa tendrá una capacidad de sanear 180 litros por segundo. La planta de San Antonio tendrá una capacidad de 54 litros por segundo y una más en la zona lechera.

Queremos poner a funcionar dos plantas de tratamiento de agua, trabajamos en huertos familiares, en agricultura, implementación de invernaderos. Debemos desarrollar la producción de los alimentos en las 600 hectáreas de tierras que tenemos”, dijo.

 

Incineradora

Gabriel García Rojas informó que continúa detenida la construcción de la planta incineradora de basura en Tepojaco, la cual, argumentó no contamina según estudios.

Han pasado ocho meses desde que el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz colocó la primera piedra, en donde estuvo acompañado del secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán.

El proyecto ha encontrado resistencia entre habitantes de comunidades aledañas, a los que se sumaron ecologistas, académicas y de trabajadores, ante la potencial de contaminación del aire, tierra y el manto acuífero 1508.

De acuerdo con el alcalde, la empresa Valorsum entregó estudios de impacto ambiental y permisos por los tres niveles de gobierno a la industria que representan.