Foto: Especial/Síntesis

El gobernador Marco Mena realizó una amplia exposición de las ventajas competitivas de Tlaxcala durante la reunión que sostuvo con Yang Jianrong, presidente del Comité de Shanghái por la Promoción de Comercio Internacional (Cptsh), actividad con la que concluyó su visita de trabajo a China, como integrante de la misión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Cptsh se conforma por más de mil empresarios, quienes recibirán la información de Tlaxcala, así como de las entidades mexicanas, para que a mediano plazo se realicen inversiones en diversos sectores, entre ellos el de manufactura y el automotriz.

En este encuentro, Marco Mena puntualizó las cifras positivas que ha tenido el estado en materia de empleo, y otros beneficios que ofrece para los inversionistas, como su posición geográfica privilegiada, bajos niveles delictivos y capital humano de fácil capacitación.

“En los últimos años, de acuerdo con nuestros antecedentes económicos y mediciones trimestrales, hemos sido primer lugar en crecimiento de manufactura en el país”, remarcó ante los miembros de Cptsh.

También, manifestó que la comitiva, conformada por los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Baja California, Francisco Vega, cumplió con su objetivo de construir puentes comerciales entre México y China.

El gobernador Mena agregó que se fortalecieron lazos de amistad, lo que refuerza el trabajo diplomático de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, que tendrá un impacto transformador y constructivo para México.

“Concluimos la gira de trabajo en China, con lo que fortalecemos las relaciones comerciales y de amistad; los resultados son positivos y permitirán tomar decisiones en beneficio de ambos países”, finalizó.

En su visita de trabajo al país oriental, el gobernador Marco Mena sostuvo reuniones con el embajador de México en China, Julián Ventura Valero; el ministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qian Hongshan y el consejero del Estado de China, Yang Jiechi. También se encontró con el vicealcalde ejecutivo de Beijing, Zhang Gong; con la presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Xiaolin; el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, Yan Zhongqiu y el presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio, Liu Dianxun, al igual que con el presidente de China National Technical Import & Export Corporation, Tang Yi y con el alcalde de Shanghái, Ying Yong.

Los sitos que visitó el gobernador Mena con la finalidad de conocer las características de la industria en China y establecer lazos comerciales son el Centro de Experiencia de Negocio de Huawei Beijing, la planta New Hope Dairy, dedicada al sector alimentos, el Banco de Desarrollo de China, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica y Servicios Petroleros; también, recorrió el Museo de Planeación Urbana y la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdú, donde se establecieron relaciones entre China y México para desarrollar ciencia y tecnología, así como intercambios estudiantiles.

Cabe señalar que Marco Mena participó en una entrevista con la televisora china CCTV, donde destacó las ventajas comerciales con las que cuenta Tlaxcala y puntualizó su confianza en que arriben a la entidad inversiones de aquel país.