Tuxtla Gutiérrez.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, recibió un reconocimiento de la Comisión Interamericana para la Prevención del Delito de los Derechos Humanos A.C., por su alto espíritu que lo caracteriza en el pleno ejercicio de los derechos humanos como parte integral de la dignidad humana.

El presidente de la Comisión latinoamericana, Ernesto Guillén Pinto, afirmó que conoce el alto sentido humano que tiene Rutilio Escandón, su pulcritud en las acciones, profesionalismo, un hombre de bien que ha sabido ejercer la función pública para ayudar al pueblo, lo que lo define como un conocedor de la problemática que existe en la entidad.

“Nos une y nos honra ser aliados con usted y el Poder Judicial, porque se están garantizando los derechos humanos a los jóvenes y el resto de la sociedad, pero esto es porque en el Tribunal existe un presidente comprometido con Chiapas y su gente”, afirmó el dirigente.

Es por esto y otras razones, que la Comisión siendo una asociación sin fines de lucro y que apoya a prevenir y proteger los derechos más elementales de mujeres y hombres, decidió entregar este reconocimiento al titular de la casa de la justicia en Chiapas.

Por su parte, el magistrado presidente Rutilio Escandón, dijo que este reconocimiento es un estímulo a seguir luchando para darle a toda la sociedad la justicia que anhelan, y que a  cuatro años de su gestión se ha enriquecido el quehacer jurídico y logrado transparentar el sistema judicial.

Habló de lo sobresaliente que ha sido el Estado en materia de justicia penal acusatoria, de las buenas prácticas que han replicado otras entidades federativas del trabajo realizado en los juzgados orales, así como del avance en reconocimiento a la igualdad de género y derechos humanos.

Finalmente, el magistrado Rutilio Escandón reiteró que una de las mejores satisfacciones que ha tenido es que conjuntamente con los tres órdenes de Gobierno ha podido darle una cara más amigable al Tribunal Superior de Justicia, convencidos de que al ciudadano hay que regresarle la confianza de creer en sus instituciones públicas.