Las principales rutas de transporte público que circulan por la ciudad de Puebla son asaltadas en promedio tres veces por semana, y el costo de cada delito es de cuatro mil pesos para el dueño de la unidad.

Si se considera el día “fuera de servicio” y las “horas/hombre” pérdidas en denuncia y seguimiento, mientras que el operador es despojado de al menos dos mil pesos en efectivo,  según un análisis de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM) capitulo Puebla.

Aunado a ello, los pasajeros son despojados de objetos de valor principalmente teléfonos celulares que en un autobús o minibus se pueden obtener hasta 30 celulares, que en mercado negro representan 30 mil pesos aproximadamente.

Los factores sociales y económicos, así como los horarios vulnerables y largos recorridos hacen que el sistema de transporte público sea un candidato a sufrir actos delictivos, tanto los concesionarios como los usuarios.

Debemos recordar que de los actores del sistema del transporte público: usuarios, concesionarios (propietarios), proveedores y autoridad; los usuarios son los más sensibles.

El sistema de transporte público, por su naturaleza está expuesto a más de 10 tipos de actos delictivos, que van desde: “asalto a mano armada” hasta “robo parcial o total de la unidad”, pasando por carteristas y hostigamiento sexual, un sistema de video-monitoreo con conexión 24/7 al C5 desincentiva todos estos hechos delictuosos, incluido el requerimiento de emergencias médicas, como el que se lamentablemente se suscitó hace unos días.

El proyecto de botón de pánico y video-monitoreo en tiempo real, es una de las mejores propuestas de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte para prevención del delito en vehículos destinados al transporte público, sin embargo necesita ser masificada para atender a los usuarios del transporte convencional y no solo en las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La AMTM Puebla considera de vital importancia que los concesionarios de rutas convencionales se unan al proyecto, alguna propuesta, de argumento para socializar el proyecto entre los concesionarios convencionales serían:

Incluir una cámara configurada hacia el trayecto del vehículo, que sirva para clarificar responsabilidad o participación en hechos de tránsito, ¿por qué?, el deducible por responsable de hecho de tránsito es de 50 días de salario mínimo tres mil 700 pesos.

Una cámara configurada y posicionada hacía el tablero y acceso principal del vehículo, sirve para desincentivar la evasión (bloqueo de barras contadoras o boletaje); el tráfico de datos en tiempo real por día son 20 pesos, la evasión puede ascender a 180 pesos, ¿por qué?, el costo por evasión (bloqueo de barras contadoras o boletaje) puede ascender a 30 usuarios/boleto 180.00 pesos.

Según la AMTM, estos gastos eventuales e impredecibles pueden ser sustituidos por la inversión en desarrollo tecnológico para lograr la prevención del delito, en vehículos destinados al transporte público.