Foto: Archivo/Síntesis
El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez se pronunció porque se cuide la imagen de Tlaxcala para que siga como receptora de nuevas inversiones, aunado a la capacidad de negociación, la experiencia y habilidad de la mano de obra que se ofrece que es competitiva con la de otra entidades de la república.
Informó que la organización sindical identificada con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la revisión anual de sus contratos colectivos ha permeado el diálogo y los acuerdos, el último fue un logro de incremento salarial del 4.5 por ciento para 750 trabajadores de las empresas Xercise, Latam, Adsfor y Wesler de México.
“Se han generado mesas de diálogo y acuerdo en las que participan las comisiones revisoras que son electas democráticamente en las asambleas de los trabajadores, ellos son los que ayudan a entender cuáles son los requerimientos para incrementar las líneas de producción, ha quedado muy lejos cuando las negociaciones se realizaban contra reloj y si no había acuerdos estallaba la huelga”, comentó.
Por lo anterior, expuso que los mayores incrementos se han logrado en empresas de la maquila, tal es el caso de Xercice donde lograron un 10 por ciento de aumento en beneficio de las trabajadoras, además de los bonos de productividad con lo que se mejoran los ingresos en beneficio de las familias.
Anunció que para este mes de abril, continuarán las revisiones salariales en lo que corresponde al sector textil en las empresas Galia Textil, Acabados Galia, Narik, donde laboral aproximadamente mil trabajadores.
El representante de los trabajadores, comentó que pese a ser ya el cuarto mes del año en las negociaciones se pactan incrementos salariales retroactivos sin que eso genere un clima de inestabilidad en cada una de las empresas con quienes tienen contrato colectivo, donde va inmerso el bono de productividad que sirve como incentivo para los trabajadores, aunado a que eso representa tener cuidado en este sistema donde no puede haber desperdicio de la materia prima.
Finalmente dijo que se mantiene la capacitación y sensibilización con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien ha llevado conferencias, pláticas y talleres a unos 400 trabajadores de la zona norte de la entidad con el objetivo de ser más eficientes en su desempeño laboral.