Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmó que empresas del sector automotriz y de desarrollo tecnológico de origen chino están interesadas en conocer la entidad para valorar la posibilidad de instalar capitales en los próximos años.

Después de la gira que la semana pasada llevó a cabo por el país asiático, el mandatario tlaxcalteca dijo que a raíz de las relaciones con empresarios, cámaras de comercio y funcionarios chinos, se prevé la visita escalonada de inversionistas para que conozcan Tlaxcala.

Destacó que uno de los planteamientos con el gobierno y sector económico chino, fue el de establecer contacto permanente con México, y de paso programar foros de trabajo cada dos años con provincias chinas y algunos estados de la República mexicana.

“Es importante tomar en cuenta que el mundo ha cambiado en los últimos meses y debemos diversificarnos para establecer vínculos económicos, con Asia, América Latina y Europa”.

Si bien aceptó que las relaciones con Estados Unidos han sido ríspidas a partir de las políticas económicas de su presidencia, el gobernador no descartó que empresas norteamericanas pudieran llegar a la entidad, aunque insistió en el tema de diversificar los mercados.

El próximo miércoles a las diez de la mañana en la Ciudad de México, Marco Mena Rodríguez acudirá a una rueda de prensa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para aportar mayores detalles de la gira asiática.

Por otro lado y en materia de seguridad, el Ejecutivo local lamentó los acontecimientos que se presentaron durante su ausencia, relacionados con accidentes carreteros, la aparición de cuerpos sin vida y la agresión a un catedrático universitario.

Dijo que su gobierno insistirá en perseguir los delitos que se presenten, y en el caso particular de los sucesos de la semana anterior en zonas como Tlaxco, Ayometla, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan e incluso en la Universidad Politécnica, informó que las autoridades correspondientes ya están realizando las acciones necesarias para dar con los responsables.

Anunció además que habrán de tomarse medidas regionales entre los estados de Puebla, Hidalgo, Estado y Ciudad de México para reforzar las estrategias de coordinación que permitan atacar delitos que impactan de manera común en estas entidades.