Foto: Juan Flores/Síntesis

Con la finalidad de mejorar la imagen de la barranca que se encuentra en la cabecera municipal de Xaltocan, autoridades municipales iniciaron trabajos de desazolve y limpieza en la misma, toda vez que el proyecto a mediano plazo es crear un paso vehicular y peatonal.

El director de obras públicas, Felipe Cruz García, informó que por indicaciones del alcalde, Eugenio Sánchez Amador, en primera instancia, se llevó a cabo el desazolve del afluente para evitar el desborde del mismo durante la temporada de lluvias.

En dicha actividad participaron autoridades y  personal administrativo del actual gobierno municipal.

Expresó que el ayuntamiento gestionó la maquinaria necesaria ante la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para realizar estos trabajos, toda vez que la comuna aportó el combustible necesario para la operación de la misma.

Asimismo, indicó que ya se elaboró el proyecto para llevar a cabo trabajos de mampostería en una segunda, además de la construcción de guarniciones y pavimento a lo largo de aproximadamente un kilómetro en las orillas de la barranca.

El objetivo de este proyecto es mejorar la imagen del afluente, pues durante administraciones anteriores no fue atendido y ya se encontraba en mal estado, por la presencia de basura y maleza.

Estimó que para concluir este proyecto se requiere de un presupuesto de aproximadamente nueve millones de pesos, que serán gestionados ante diferentes dependencias, pues la comuna no cuenta con suficientes recursos.

No obstante, expresó que la comuna aportará recursos en diferentes etapas para impulsar el proyecto que pretende cambiar la imagen del cauce y al mismo tiempo ser una obra que sirva a la población.

Este lugar que se encuentra a escasos metros del centro de la población, cuenta con espacios públicos en los que los ciudadanos acuden a realizar deporte, toda vez que existe un camino que comunica con el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.