Foto: Especial/Síntesis

El Instituto Nacional Electoral (INE), utilizará la lista nominal de la elección ordinaria del cinco de junio pasado para llevar a cabo el proceso extraordinario en siete comunidades del estado, situación que podrán impugnar aquellos ciudadanos que se sientan excluidos.

Tras la instalación del Consejo Local para dicho proceso comicial, el consejero presidente, Jesús Lule Ortega, informó que los funcionarios de casilla que actuaron el cinco de junio serán invitados a volver a participar y en caso de que no quieran o no puedan se hará uso de la lista de reserva de la elección pasada o incluso la lista nominal de electores bajo vigilancia de los consejeros y representantes políticos.

Asimismo, indicó que la votación se basará en la misma lista ocupada en el pasado proceso electoral, de acuerdo con la determinación del Consejo General el 28 de marzo del año pasado.

No obstante, indicó que si algún ciudadano considera que se incurre en una violación a sus derechos político-electorales, podrá acudir a los tribunales para promover los juicios pertinentes, a partir de lo cual se tomarán las acciones correspondientes.

Enfatizó que el criterio del Tribunal Federal Electoral ha sido garante de los derechos de los ciudadanos, “quienes se sientan agraviados por la fecha de corte para la lista nominal podrán acudir al tribunal”.

Por otro lado, indicó que hasta el momento se desconoce la cantidad de recursos que requerirá el INE para la elección extraordinaria, aunque por otro lado indicó que se prevé la contratación de dos Capacitadores Asistentes Electorales y un Supervisor Electoral toda vez que previó la instalación de entre nueve a diez casillas.

Aseveró que el instituto cuenta con una estructura de tres juntas distritales, de las cuales, la 02 de Tlaxcala apoyará al resto con su respectiva elección.

En el caso de la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, en donde se registró la destrucción de documentación electoral, solicitarán la presencia de los cuerpos de seguridad para garantizar que no ocurra lo del cinco de junio.

El próximo 4 de junio de 2017 los ciudadanos de siete comunidades podrán elegir a sus presidentes de comunidad en cinco elecciones extraordinarias que resultaron necesarias por el empate de dos candidatos en primer lugar de votación, en el Barrio de Santiago y La Garita, ambas del municipio de Altzayanca; Santa Martha de Xaloztoc; San Miguel Buenavista de Coaxomulco y  La providencia de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Una más por la destrucción de la documentación electoral en San Cristóbal Zacacalco de Calpulalpan y la última por que ganó alguien que no tenía la calidad de candidato, lo que llevó a la nulidad en San José Texopa de Xaltocan.