En quince días los pueblos y comunidades indígenas tendrán que presentar sus propuestas de modificación de algún límite distrital en los 26 distritos electorales de Puebla, a fin de considerarse en procesos subsecuentes al 2018, informó el vocal del Registro Federal del Electores del INE en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán.

En entrevista, sentenció que a través de una mesa informativa especializada de la Distritación Local se dio cumplimiento con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), lo que significante los derechos de los indígenas están protegidos y atendidos como marca la ley electoral.

Mencionó que el resultado que salga de esta mesa informativa será puesta a consideración del Consejo General del INE para que tome en cuenta más adelante, pues descartó que haya cambios de distritos ya sea ascendente o descendente.

Explicó que únicamente pudiera haber cambios en algún límite pero nada que altere la estructura geográfica del Estado,  el cual está dividido en 26 distritos electorales.

Asimismo, recordó que con los trabajos de redistritación en 2015 y tomando en cuanta los derechos de las comunidades indígenas se amplió el número de distritos indígenas de 3 a 4, siendo los distritos:  2 con cabecera Huauchinango, distrito 4 con cabecera Zacapoaxtla, distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec y distrito 26 con cabecera en Ajalpan.

Montero Catalán detalló que del total de la población con base al censo 2010, de 5 millones 779 mil 829 habitantes, un millón 19 mil 336 son indígenas y representan el 17.64 por ciento de los poblanos.

Por último, declaró que los cuatro municipios indígenas concentran 58 municipios de los 217, teniendo en promedio una población con vocación indígena del 55 por ciento en cada distrito.