El equipo de las Águilas Upaep disputará la gran final del Torneo Ocho Grandes de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE) tras superar 50 puntos a 40 a la Universidad Autónoma de Chihuahua. La escuadra rojiblanca se enfrentará ante el Itesm Hidalgo, este jueves a las 20:00 horas por el título.

El juego fue muy parejo, se presentaron pocos puntos ya que ambos cuadros mostraron una férrea defensiva. Sin embargo, Iván Ibarra fue de los elementos que mayor punto anotó y con ello, los poblanos lograron avanzar a la gran final.

El conjunto dirigido por Javier Ceniceros terminó el primer cuarto con tan sólo un punto de ventaja 14-13, por lo que en el segundo, ambos salieron con la consigna de dejar una mayor ventaja, la defensiva fue clave pero los tiros de larga distancia les fallaron a los dos, por lo que la historia se repetía y el marcador favorecía a Upaep 22-21.

Fue en el último periodo de este encuentro donde Upaep mostró su experiencia en las finales y comenzó a despegarse de su rival, concretó sus jugadas y pudo marcar 50 puntos para asegurar el pase a la gran final. Por su parte UACH ya no pudo aguantar el ritmo y se quedó a la orilla.

En la otra semifinal, Itesm Hidalgo vino desde atrás para asegurar el boleto a la final, la Universidad Panamericana de Guadalajara fue quien tuvo el dominio durante gran parte del encuentro, pero en los instantes finales, se lograron recuperar y vencieron 63-61 a los tapatíos.

Este miércoles se develará el nombre del campeón en la rama femenil, cuando Upaep enfrente a Itesm Monterrey, duelo que será a las 20:00 horas en el Nido.