Tehuacán. El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán (AAT), Jorge García de la Cadena Romero, lamentó el caso omiso de la Secretaría de Salud (SS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía (SE) tanto federal como estatal, a la denuncia interpuesta hace casi un mes, en la que se exigió poner un alto a la importación ilegal de huevo, procedente de Estados Unidos, no apto para consumo humano, en que ha incurriendo la empresa poblana con razón social: “RYC Multihuevo Alimentos Fress Eggs”.

Lo anterior, a pesar del riesgo de salud pública que representa dicha práctica tanto para el consumidor como para la población aviar, dijo, al indicar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la única de las seis instancias que el pasado lunes, después de más de tres semanas, giró contestación, pero sólo para requerir pruebas que sustenten sus dichos.

Ante ello, el entrevistado refirió que ya se respondió y envío un nuevo oficio en el que se precisa que las pruebas se anexaron en el documento anterior pero que se las enviaban nuevamente, lo que más bien les pareció una táctica dilatoria para no trabajar y se tomó como una burla.

Explicó que esperarán a que transcurra el periodo vacacional de Semana Santa para que se les cite y puedan no sólo establecer un dialogo sino principalmente saber qué acciones se han emprendido a nivel gubernamental.

“La verdad es que no estamos dispuestos a firmar un acuerdo y montar un show, como siempre sucede, estamos cansados de eso, queremos acciones concretas por parte de las dependencias federales y estatales, pedimos que hagan su trabajo, porque ellos ganan lo que ganan gracias a los impuestos que pagamos los avicultores”.

De no tener una respuesta, advirtió que tomarán otras medidas entre las que no descartan comprar huevo americano y llevarlo a las dependencias e incluso a las casas de los secretarios para que lo prueben y tengan una idea más clara de lo que se está hablando, es más, están pensando en preparar un omelette de huevo importado en el Palacio Nacional, para que aprecien la diferencia.

Recordó que en lo que va del presente año se han detectado 13 mil 500 cajas, comercializadas en esta región por la mencionada empresa, con domicilio en nave G-21 nave F-21 interior sur número 5  de la Central de Abastos de Puebla.

Demostración

Ante medios de comunicación, García de la Cadena Romero, mostró las diferencias existentes entre un huevo mexicano sano y fresco y otro importado.

Colocó sobre una mesa dos platos y dos vasos, explicando que el huevo nacional tiene más consistencia, una mejor apariencia y yema con un color más intenso, además de un mejor aroma y sabor, todo lo contrario del importado, mismo que incluso al colocarlo en un vaso con agua flota, cuando debería quedar en el fondo.

Evidencian caso omiso a denuncia de avicultores por huevo contaminado