Macario Schettino, columnista del periódico El Financiero y Analista en MVS Noticias, aseguró durante una conferencia a alumnos de la Upaep, que ya no basta una licenciatura para obtener un empleo, aunado a que la tendencia del trabajo del siglo actual, apunta a ser freelance y a estar en constante preparación.

Por invitación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) para dictar la ponencia “Enfrenta el Reto”, el doctor en administración señaló que habrá algunas áreas para las que se necesite especializarse con una maestría y doctorado, y otras, como las artes, en las que la constante práctica haga la excelencia.

Lo cierto es que “lo que aprendemos en las universidades no alcanza para competir, no se confíen en lo que aprenden sólo en las universidad”, deben mirar hacía una competencia global y complementar los estudios lo más que se pueda, “la licenciatura ya no sirve”, tener un título de profesional equivale a lo que antes era tener preparatoria y ante de eso, secundaria.

Aunado a eso, no hay manera de mantener el empleo como lo conocimos durante el siglo XX. En realidad, constató, el empleo es algo que sólo existió en ese siglo, antes no lo había y ahora cada vez hay menos. Con empleo se refirió a aquel de ocho horas diarias, cinco días a la semana, con prestaciones y que conllevan a una jubilación.

“Eso es lo que ya no existe, pero no significa que ya no hay trabajo, lo que no hay es esa idea de entrar a trabajar de joven, prestar 40 años el servicio y retirarse. Los jóvenes deberían de pensar en trabajar para distintas cosas al mismo tiempo y ellos mismos procurarse sus prestaciones”, es decir, ahorrar para la pensión y pagarse un seguro de gastos médicos.

Concluyó que el ser freelance “es la idea de lo que vamos a estar haciendo en el futuro”. Otro tema que preocupa a los universitarios y a la sociedad en general, es la estabilidad económica del país, pero aseguró que más allá, son la inseguridad y corrupción las dos grandes problemáticas que tiene México.