El montaje La foto de un niño, a cargo de la compañía Media Ponderosa, bajo la dirección de Fernando Axkaná, será la encargada de cerrar las actividades del primer Encuentro Hidalguense para la Danza y las Artes Escénicas Contemporáneas, hoy 5 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Se trata de una pieza escénica surgida a partir de las preguntas: ¿Qué pasa cuando uno desaparece? y ¿Qué sucedería si yo desapareciera? A partir de investigar sobre estos cuestionamientos, surge esta historia de una mujer que va buscando al niño de una foto que encontró y que le ha trastornado su vida.

Haciendo uso de los recursos escénicos elementales, buscamos generar esquemas de participación escénica por parte del espectador a través de contenidos que están sumergidos desafortunadamente en nuestra cotidianidad. El poder, la desaparición, el dolor. La dramaturgia fue realizada por Fernando Axkaná y Ángel Pérez Escorza.

La foto de un niño es la primera obra que surge del proyecto generado por Media Ponderosa llamado Bing Bang (Disparadores en expansión continua) y que pretende captar a los egresados de las escuelas profesionales de arte dramático de la región, para generar con ellos nuevos vínculos e intereses sobre la escena.

Al hacer el quehacer de su casa, una solitaria mujer encuentra la foto de un niño de 8 años. Trastornada en su monótona vida por el hallazgo, empieza a buscar a este niño, solo para ver en una realidad de abusos de poder, como un país se transforma cada vez más en un desierto del “nunca jamás”.

Media Ponderosa es una plataforma de investigación sobre arte escénico actual y su interdependencia o transversalidad con otras disciplinas y medios.

Busca propiciar un espacio específico, donde la integración de lenguajes que fortalecen la promoción del arte escénico y su reflexión, presten un mayor interés a la indagación de los vínculos contenidos entre discurso y propuesta artística, así como en la aplicación de mecanismos de producción escénica determinados para estos.

Los contenidos de Media Ponderosa se basan en temas contingentes de la comunidad donde el artista integral Fernando Axkaná radique, siendo así sus intereses y manifestaciones discursivas y artísticas muestra de ese contexto específico y para ese espectador particular que convive con estos.