Madrid. El escritor español Ray Loriga fue declarado ganador del XX Premio Alfaguara de Novela 2017, con su obra “Rendición”, que el jurado considera como una “parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos”.

En un evento en un hotel madrileño, la escritora mexicana Elena Poniatowska, presidenta del jurado, leyó el acta en la que se considera a a ganadora como “una obra kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva”.

“Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula hermosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”.

“La trama de ‘Rendición’ sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”, abundó Poniatowska al leer el fallo del jurado.

Loriga (Madrid, 1967) narra la historia de tres personas en una ciudad transparente, en la que no están permitidos los secretos, que se refleja en una sociedad en la que lo privado es del dominio público, pero asfixiante para la dignidad del ser humano.

En este acto, Loriga agradeció la concesión de este premio, dotado de 175 mil dólares y la publicación y difusión de la novela, y recordó al escritor mexicano Juan Rulfo al que aseguró que tiene presente al momento de escribir obras como “Rendición”.

“Me gusta todo de Rulfo, por el fraseo, por lo mismo que me gusta Juan Benet, una vez que empieza me puede contar lo que quiera, me gusta el sonido de su voz», contó.

Citó también a autores latinoamericanos que son su referencia como Ernesto Sábato, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, entre otros.

Loriga, novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas “Lo peor de todo” (1992), “Héroes” (1993), “Caídos del cielo” (1995), “Tokio ya no nos quiere” (1999), “Trífero” (2000), “El hombre que inventó Manhattan” (2004), “Ya sólo habla de amor” (2008).

Asimismo, “Sombrero y Mississippi” (2010), “El bebedor de lágrimas” (2011) y “Za Za, emperador de Ibiza” (2014) y los libros de relatos “Días extraños” (1994), “Días aún más extraños” (2007) y “Los oficiales” y “El destino de Cordelia” (2009).

En este año se presentaron 665 manuscritos, de los cuales 305 fueron remitidos desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay.