La comisión de hacienda aprobó por unanimidad la cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla correspondiente al ejercicio 2016; será el próximo miércoles 12 abril cuando el Cabildo poblano avale los periodos de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.
En la sesión ordinaria, los regidores del PAN, Adán Domínguez y Guadalupe Arrubarena, enviaron un justificando para ausentarse del dictamen, aunque mes con mes han avalado los estados financieros.
En entrevista, el presidente de la comisión de hacienda y patrimonio municipal, Gustavo Espinosa especificó que la cuenta pública 2016 contempla dos momentos: el primero encabezado por Antonio Gali Fayad (hoy gobernador) del primero de enero al 14 de febrero; el siguiente, del 14 de febrero al 31 de diciembre comandado por Luis Banck Serrato.
“Con esto se cierra un año interesante, trabajando con todos los regidores y los estados financieros se fueron revisados mes con mes. Es un año importante, los resultados ahí están, pese al escenario complicado, el ayuntamiento no genera deuda y cumple con los servicios”.
El PRI vota a favor
Por separado, los regidores del tricolor, Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá, quien es integrante de la comisión de hacienda, consideraron que no había elementos para votar en contra aunque exigieron que algunos temas se atiendan, tal es caso de subejercicios en distintas dependencias como seguridad a través del Subsemun (hoy Fortaseg) por el orden de 200 mil pesos y de desarrollo Social de 3.2 millones de pesos.
Asimismo, pidieron mayor claridad en la entrega de apoyos sociales que tan sólo en el 2016 llegó a los mil millones de pesos.
En este sentido, Karina Romero dijo que les llama la atención tres temas importantes que seguirán analizando antes de llegar a cabildo: subejercicios, apoyos sociales y Programa Progreso a la Puerta de tu Casa que entregaron en efectivo durante campaña.
«Hago un exhorto para que no vuelva a suceder”, dijo la priista.
Al final, Iván Galindo, comentó que este periodo guarda armonía entre ingresos con egresos, aunque afirmó que seguirán analizando los números hasta el miércoles, y si son coherentes votarán a favor.
“Seguimos resaltando el hecho de que somos un municipio que se maneja con número negros, no está endeudado, y eso en las condiciones actuales en el país es digno de reconocer, pero diferimos es en cómo se está gastando el recursos y no en cómo se aplicó».