De los 217 municipios del Estado de Puebla, Atlixco es el único que en sus muros cuenta su historia, así lo aseguró Juan Manuel Martínez Caltenco, muralista oriundo de este lugar quien junto con la autoridades municipales inauguró el octavo mural en el interior de este inmueble.

El palacio municipal de Atlixco cuenta con 11 murales en total; ocho realizados por Juan Manuel Martínez Caltenco, el primero de ellos fue realizado en 1999 de igual manera a petición de José Luis Galeazzi durante su primera gestión.

Otros dos de ellos iniciados en 1968 por Faustino Salazar; uno se encuentra en salón de Cabildos y otro en lo que ahora son las oficinas de la secretaria general, antes la biblioteca municipal, este último fue terminado en 1998. Uno más que esta en la entrada de palacio a mano derecha que fue por encargo del ex presidente Eleazar Pérez Sánchez.

Galeazzi y Juan Manuel Martínez reconocieron que aún queda mucho que plasmar de Atlixco y aún queda espacio, paredes que son lienzos perfectos para dejar ahí la historias de este pueblo primero industrial, después comercial y productor del campo; ahora turístico.

En esta ocasión el tema fue Atlixco, Pueblo Mágico, con el cual se plasmó en el enorme lienzo que representa uno de los muros internos de palacio los atractivos turísticos de este lugar de las flores, de tal forma que se pueden apreciar las alfombras de aserrín, las cascada de San Baltazar Atlimeyaya, el monumento al ovni, las flores de noche buena, los viajes en globo aerostático, los deportes extremos, fuentes, parques, los engrillados de Semana Santa y todo lo que le da identidad a este lugar en la actualidad.

José Luis Galeazzi Berra informó que este mural tuvo un costo de 150 mil pesos mismo que se fueron entregando por pagos al pintor, pero que independientemente del costo monetario del mismo, este trabajo significa una herencia para las generaciones por venir.

En entrevista el alcalde indicó que por el momento y en lo que corresponde a esta administración posiblemente sea el último mural que se realice; “no tenemos un motivo más para iluminar las paredes que nos falta, que solo son los arcos de la planta superior de palacio, tanto interiores como exteriores y además no hay presupuesto para eso”.

Por el contrario invito al Juan Manuel Martínez Caltenco a que se recopile su trabajo en un libro donde se plasmen los bocetos y las imágenes terminadas, con su respectiva explicación,  de cada uno de los murales que él ha realizado para las administraciones atlixquenses con el fin de dejar un legado cultural de su pincel a través del tiempo. Propuesta que fue muy bien recibida por el pintor.

Cabe hacer menciona que todos estos murales han sido impulsados principalmente por las administraciones panistas que han gobernado este municipio desde 1996. En ellos los alcaldes han intentado dejar su huella al paso por la historia de este lugar, de tal forma que podemos ver en el de las escalinatas a la parte superior del inmueble las imágenes de Salvador Escobedo, Felipe Velazquez y el mismo José Luis Galeazzi.

Otros como Ricardo Camacho, no solicitaron aparecer tal cual en el lienzo pero si  pidieron que su más grande logro durante la administración fuera plasmado ahí como sucedió con Villa Iluminada. Y finalmente en el caso de este último donde uno de los reconocimientos que más enorgullece a Galeazzi Berra la denominación de Pueblo Mágico ya quedo para la posteridad.

Pero también los propios y extraños pueden apreciar en este tipo de arte y conocer la lucha obrera, la historia de los dioses que fundaron esta tierra, la leyenda de los volcanes, las luchas y batallas que el pueblo atlixquense ha librado durante la historia de México y Puebla.