Foto: Especial/Síntesis

En 1994 surgen Los Patita de Perro como banda de rock para niños, conformada por Charly en la batería, Pancho en la guitarra y Nacho en el bajo.

“Esto no surgió como algo premeditado, nosotros tocábamos en diferentes bandas y un día jugando con la música se nos ocurrió hacer una canción para niños que fue la primerísima que hicimos que se llama Lávate los dientes, después hicimos Corazón de coca y otras de esa época”.

Para los Patitia nunca ha dejado de ser un juego en componer canciones para niños, ya que les encanta estar arriba de los escenarios.

“Lo más hermosa es tocar en vivo con la banda”.

 

¿Por qué música para niños?

Nos dimos cuenta que era tan bonito y necesario dirigirnos a un público que está ávido de propuestas nuevas, nuestra propuesta es la forma de abordar la lírica infantil porque de alguna forma hicimos cosa que no se habían hecho en la música infantil mexicana.

Las rolas de Los Patita abordan temas como los derechos de los niños, mamás solteras, equidad de género, diversidad sexual, abuso sexual o canciones divertidas solo para jugar.

“Nos dimos cuenta que era súper necesario hacer este tipo de música, después conocimos a otros grupos de música infantil y nos gustó formar parte de este abanico de propuestas”.

 

Buena onda de Los Pata

“Todo el tiempo tenemos satisfacciones, no solo con los niños, también con los adolescentes, adultos, con todos, porque hay niños que han crecido con nosotros y ahora llevan a sus hijos a escucharnos”.

El llegar al público infantil no es nada fácil, sin embargo, Los Patita de Perro han logrado que la niñez tenga perspectivas diferentes del mundo y hay conseguido que escuchen música diferente a lo comercial y esa es una de sus grandes satisfacciones.

 

Temas Patunos

Las rolas que escriben Los Patita les han abierto infinidad de puertas y se les han cerrado otras.

“Se nos han cerrado puertas al querer trascender a nivel comercial, por ejemplo el criticar la comida chatarra no lo ven con buenos ojos o tomar una actitud política también de alguna forma nos conduce a cierta cerrazón de la sociedad, sin embargo el público es muy cariñoso”.

 

Sus complicaciones

“La complicación mayor, es que la gente que te contrata a veces no entiende bien lo que haces, a veces no te cree mucho en que lo que hacemos tiene una implicación social seria, aunque echamos mucho relajo en el escenario, lo que decimos de fondo es muy serio”.

Revelan que muchos quisieran ver colores, botargas, payasos y demás cosas en sus espectáculos, sin embargo Los Pata no manejan nada de eso, en cambio, dejan el alma en el escenario y disfrutan cada presentación al máximo, además de hacer trabajo de hormiga para darse a conocer y abrirse espacios para llegar a más niños.

 

Visitas a Tlaxcala

En el pasado Los Pata visitaban con mayor frecuencia Tlaxcala, ahora ya han sido menos sus presentaciones.

“En Tlaxcala son un público maravilloso, muy cariñoso, tenemos el gran apoyo de radiodifusoras que nos programan en Apizaco, Huamantla, Calpulalpan”.

 

Cambio generacional

La característica principal de los niños es la candidez, a los niños siempre les gusta jugar, tenga la edad que tengan y sean de la época que sean, siempre les gusta jugar, tendrán diferencias con respecto a la información, eso hace una diferencia”.

Los niños de la actualidad tienen menos libertad que antes, los niños podían jugar fácilmente en la calle, ahora ya no, se ha puesto muy peligroso dejar a tus hijos en la calle o de ir por las tortillas.