El gobernador Tony Gali tomó la protesta a la directiva de la Asociación de Periodistas y escritoras de Puebla, en sencilla ceremonia en Casa Puebla. Habló Hilda Luisa Valdemar, entregada al periodismo y a la política. Ha tenido éxito porque pone entusiasmo y entrega total. Fue diputada local y federal y se incorporó a la Asociación Nacional de Periodistas, viajando al extranjero a eventos internacionales trascendentes. Invitado a hablar, dije algo tan sencillo, que me brotó de tiempos gratos de recuerdos. Hace 48 años no había noticiarios en el cuadrante de Puebla. Esquina, que se convirtió en Tribuna, fue el primero y del 31 de octubre de 1969 a la fecha no ha dejado de trasmitirse, diariamente, ganando el reconocimiento de Record Guinness dos veces. Añadí el gusto de ver cómo avanza la mujer en los medios. Desde el primer noticiario le di más espacio a las mujeres. Solo el 20% fue para hombres. Nunca las mujeres habían incursionado en  los medios de comunicación. Esquina les abría la oportunidad. Me preguntaban por qué había preferido a mujeres sobre los hombres y la respuesta era lógica. Son tanto o más responsables, no se emborrachan, no llegan “crudas”, van donde se les manda y logran  noticias y exclusivas. Trabajan todos los días, incluyendo domingos y días festivos, porque la noticia no tiene hora ni día y llega cuando menos se le espera, Si hace 48 años logré la exitosa incursión  de la mujer al periodismo, disfruto este momento de reconocimiento. Vaya un abrazo a Hilda Luisa, Irma Sánchez, Silvia de Julián, Socorro Gárate, Pilar Bravo, Alejandra Montero. En Record Guinness, en los premios nacionales y locales, están  ellas.

El gobernador y su esposa presidían el momento. Fui breve porque a Tony le quedan 20 meses y no puede desperdiciar un solo día. Por cierto,  Dinorah luce guapa y Tony juvenil, natural, con el tuteo a flor de labios y en su discurso va directo a temas escabrosos y gratitud para quienes cooperan, como el Presidente Peña Nieto. –No tengo partido, ni espero ser senador o diputado. De tiempo completo me entrego a la responsabilidad que me otorgaron  los poblanos.

Disfruté el evento que rinde homenaje a la mujer en el periodismo y en la escritura.

RAFAEL MORENO VALLE

Ya rueda la pelota en las encuestas de pre candidatos a la presidencia de la república que se decidirá en junio del año próximo. A la vuelta de la esquina. De la noche a la mañana resulta que Margarita ya supera a López Obrador, aunque luego se rectifica y El Peje mantiene el liderato. Osorio Chong se retrasa. Al interior del PAN, Margarita va primero, Anaya segundo y Rafael Moreno Valle en tercero. Parece lejos, pero ya está ahí, ofreciendo el Cambio. Rafael tiene amigos y enemigos en Puebla. Divide opiniones. O le niegan méritos o critican las obras. Pasan por alto la transformación de Puebla. Le acusan de que pobreza y salud han crecido y que en Puebla se siente la injusta distribución de la riqueza. Se mencionan problemas como si hubiesen surgido ayer. Se les olvida que en 80 o 90 años de mando, el PRI dejó herencias costosas. ¿Acaso México parecía de primer mundo cuando perdió el poder? Lo perdió porque el pueblo se cansó de sus fracasos, de sus crisis, de los errores de diciembre y de tantas calamidades. Son o se hacen.

No sé hasta dónde llegará Moreno Valle, pero no lo den por muerto. Está más vivo que nunca y allá viene, con su característico empuje y firmeza en sus decisiones.

ADIVINANZAS

Las encuestas van como el Cruz Azul, de mal en peor. Cada día se les cree menos. No se sabe si espontáneas, pagadas o de mala leche, porque se utilizan como venganza personal o antipatía. El tiempo dará la razón a quiénes la tienen y desnudará a los tramposos. Se escandaliza por lo que se hace en el Estado de México. Acusan al PRI de organizar una elección de Estado. ¿Juegan a la falta de memoria? Lo hizo desde siempre y surgieron imitadores de otros partidos, cuando les tocó gobernar. Son adivinanza las elecciones en  el Estado de México, pero es de mal gusto ver a Arturo Montiel, a quien el inolvidable Germán Dehesa le dedicaba el final de su columna diaria. O el cinismo de Moreira, que vestido de corrupto fue detenido en España. Hoy regresa y busca ser diputado local, para tener fuero. El PRI lo rechaza. Moreira se enoja y pese a ser un viejo político, se afilia al Partido Joven, donde lo apuntan como plurinominal… en primer lugar. Esa es la política a la mexicana. Por eso el pueblo ya no cree en políticos ni en partidos y por eso el veredicto de 1918 será contundente, con la firma de millones de mexicanos que ya no queremos más de lo mismo.

Y CON ESTA ME DESPIDO

Ante tanta violencia, inseguridad, recuerdo una frase del gran Nacho Trellez cuando lo saludaba y le preguntaba: ¿cómo está, don  Nacho? Y respondía: ya en estos tiempos amanecer  es ganancia.