El poder judicial está a la espera de que el gobernador Omar Fayad presente ante el Congreso local la propuesta de quienes ocuparán dos cargos de magistrados vacantes tras la renuncia de Enrique Vieyra Alamillla, de la Primera Sala Civil y Familiar, en agosto del año pasado y del nombramiento de Blanca Sánchez Martínez, como presidente magistrado del TSJEH en noviembre, también del año pasado.

De acuerdo con Blanca Sánchez, el gobernador no ha presentado a quienes acompañarán la nueva administración y una vez que éste lo anuncie, aplicarán cambios al poder judicial.

El Artículo 94 faculta al gobernador a nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Fiscal Administrativo, los cuales serán aprobados por el Congreso, el cual tendrá 10 días para su análisis y dictamen.

Los candidatos deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento e hidalguense, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; ´poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, no haber sido titular de alguna Dependencia de la Administración Pública del Estado, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, ni Gobernador del Estado, durante el año previo al día de su nombramiento.

También está pendiente de ocupar la presidencia de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, la cual quedó vacía a partir del mes de febrero, cuando venció el periodo de Bertino Morales Salomón.

De acuerdo con el Artículo 100 de la carta magna estatal, la propuesta del consejero puede emanar del presidente del Tribunal Superior de Justicia, del pleno del TSJH, por el Congreso del estado o por el Gobernador constitucional.