Para ayudar a personas con lesiones medulares bajas a ponerse de pie, el profesor Hipólito Aguilar Sierra, de la Universidad Politécnica de Tulancingo, desarrolló el Proyecto Exoesqueleto Mecánico para Piernas para ayudar a Ponerse de Pie, que ofrece a los pacientes 6 grados de libertad en cadera, rodillo y tobillo.

Al anunciar lo anterior, la UPT destaca la importancia del mismo, si se considera que en México existía en el año 2000 un 5.1 por ciento de la población con un tipo de discapacidad para caminar, ya sea por nacimiento, enfermedad, accidente o edad avanzada.

“En los últimos años los exosqueletos mecánicos han tomado un papel importante en el desarrollo de la robótica médica, área en pleno auge principalmente en la rehabilitación; por lo que el equipo de investigación de posgrado de la UPT, de la Maestría en Automatización y Control, realiza lo propio para apoyar a este tipo de población que cuenta con alguna discapacidad para moverse o ponerse de pie”, cita un comunicado oficial.

Este proyecto de exoesqueleto contará con actuación híbrida (músculos neumáticos y motores eléctricos) y diferentes algoritmos de control automático (robusto, adaptable, difuso y redes neuronales), que considerará las capacidades motrices del paciente reduciendo el esfuerzo necesario para llevar acabo la tarea de ponerse de pie.

Aguilar Sierra señaló que los exoesqueletos mecánicos, llamados originalmente extensores de fuerza, son una clase de robots acoplados a las extremidades del cuerpo humano enfocados en el incremento de su fuerza, velocidad y rendimiento, principalmente.

La gran mayoría de los exoesqueletos desarrollos para la medicina, se adaptan al cuerpo con sistemas inteligentes de procesamiento y medición de señales para la toma de decisiones en la ejecución de una tarea previamente definida; el diseño de estos mecanismos se concibe con la ayuda de distintas disciplinas por ejemplo la medicina, la electrónica, la mecánica y la teoría de control.

Al respecto el rector de la UPT, Arturo Gil Borja, afirmó que la institución está ocupada de forma permanente en la investigación y en el desarrollo de tecnología, que esta sea aplicada de forma tangible en beneficio de la sociedad.