Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció la liberación de recursos por 9.4 millones de pesos para la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico, en beneficio de mil 200 productores del campo que se vieron afectados en el ciclo agrícola 2016.

En el municipio de Tlaxco, Marco Antonio Mena detalló que actualmente en todo el estado existen alrededor de 240 mil hectáreas cultivables, de las cuales, el seguro catastrófico cubre un total de 170 mil.

“Son hectáreas que están a la intemperie en su productividad y que dependen del clima, del temporal. Los productores saben lo difícil que es tener una noción clara de cómo vamos a producir en nuestra tierra.”

El mandatario dijo que su gobierno respaldará con diversas acciones a los productores del campo, particularmente aquellas tendientes a la reducción de trámites y pesos burocráticos que suponen un obstáculo adicional en la gestión de beneficios para los productores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, refirió que la liberación del seguro catastrófico representa una bocanada de aire fresco para los trabajadores del campo que se vieron afectados en el ciclo anterior.

“La ubicación geográfica de Tlaxcala lo hace uno de los más susceptibles a siniestros por el clima, siendo uno de los más importantes el granizo, heladas, sequias y el exceso de agua.”

Además, dijo, les permitirá adquirir insumos para la próxima cosecha, entre ellos, semillas, fertilizantes y agroquímicos para la temporada de siembra.

En total fueron 13 municipios los que registraron las mayores afectaciones en el ciclo agrícola 2016: Tlaxco, Tetla, Apizaco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tzompantepec, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxcala, Tecopilco, Panotla y Ayometla.

Los apoyos fueron entregados este lunes de manera simbólica en Tlaxco a 542 productores de esos municipios, que en conjunto recibieron un total de cuatro millones 32 mil 645 pesos del seguro, aunque en los próximos dos días se liberará el resto de los 9.4 millones.

El titular de la Sefoa, anunció que el gobierno del estado ya contrató el nuevo Seguro Agrícola Catastrófico para el ciclo 2017, adquirido a través del Programa Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).

Los cultivos que registraron la mayor cantidad de daños por contingencias fueron los de maíz, cebada, trigo, amaranto, frijol, canola, así como productores de miel y abejas.