Foto: Gerardo Orta/Síntesis

La anterior administración municipal de Tlaxcala heredó hasta 180 nuevos permisos o refrendos de licencias de funcionamiento de bares, antros y botaneros, lo que ha fomentado la presencia de accidentes carreteros.

De acuerdo a Eloy Eduardo Palafox González, miembro fundador del Club Rotario de Tlaxcala, quien dijo que la administración de Adolfo Escobar dejó autorizados 180 permisos de establecimientos para el consumo de alcohol, señaló que tan solo en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala existen hasta 17 bares en un circuito de dos calles, en los que hay presencia mayoritaria de jóvenes.

Integrantes de los clubes Rotarac y Rotario en la entidad, presentaron la campaña “No dejes tus sueños en la carretera, maneja con precaución”, en la que buscan concientizar a los jóvenes sobre la necesidad de evitar conducir bajo los influjos del alcohol o manipulando el teléfono celular.

Sin precisar cifras sobre la incidencia actual de accidentes en carreteras provocadas por la presencia de alcohol, Vladimir Vázquez Pérez, Presidente del Club Rotarac Tlaxcala-Centro, destacó que hasta el momento sólo seis municipios se han sumado a la estrategia.

Entre ellos, ubicó a los de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Amaxac, Huamantla, y Chiautempan, aunque aclaró que la campaña se extenderá en las 54 comunas restantes.

Eloy Eduardo Palafox González, dijo que si bien el turismo ha incrementado sustancialmente en la capital del estado, establecimientos como bares y restaurantes cierran cocina alrededor de las diez de la noche, en contraste con el consumo de alcohol que puede continuar.

Dijo que esa situación ha sido aprovechada por jóvenes que llenan esos establecimientos y que a la vez representa un riesgo para su integridad.

A la vez, la proliferación de bares en la zona conocida como la Ribereña ha fomentado el consumo de alcohol entre la comunidad universitaria que acude a clases a la facultad que se encuentra aledaña a lo que antes era la Escuela de Educación Física.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2013 se reportaron tres mil 359 accidentes carreteros, de los cuales, en 185 se tuvo presencia de personas fallecidas, de estas, la mitad fueron pasajeros.