La edición 38 de la representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo en la colonia El Carmen reunirá a más de 10 mil asistentes, ya que es el viacrucis con mayor cantidad de actores y metros de recorrido, estimó Pedro Díaz García, responsable de la organización del evento.

Son más de 70 actores los involucrados, se preparan con un año de antelación como minimo para representar su papel y solventan con recursos propios los gastos que conlleva su participación, detalló el organizador.

Afirmó que contrario a lo que se supone por algunos habitantes, la representación en vivo del viacrucis no tiene fines teatrales sino el objetivo de evangelizar a la población, ya que los actores son seleccionados conforme a la participación que tienen en las actividades eclesiásticas y generalmente pertenecen a los grupos de apoyo en la capilla.

En el caso de quien representa a Jesucristo, dijo, su preparación es mayor, ya que requiere de más esfuerzo espiritual y físico dado que carga una cruz con un peso aproximado de 120 kilos y sufre algunos azotes tal como narran las escrituras.

Explicó que el viacrucis inicia a las 9:00 horas del viernes en la iglesia de Cristo Rey y recorre tres kilómetros hasta llegar a la Villa del Carmen en donde se realiza la adoración de la cruz y para finalizar la jornada a las 20:0 horas se realiza el rosario de pésame para la Virgen María.

Indicó que en este año estará estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en la zona del Carmen para evitar que el verdadero objetivo de las actividades religiosas sea desviado.

Finalmente recordó que durante el sábado de gloria en la misma zona de la iglesia del Carmen se realizará la tradicional quema de judas, en la que más de 3 mil personas incendian muñecos de cartón alusivos a personajes de la vida política, que al interior tienen 30 monedas, la misma cantidad que de acuerdo con la biblia recibió Judas Iscariote a cambio de entregar a Jesucristo.