Puebla está dentro de los cinco estados con mayor expulsión de migrantes a Estados Unidos con 30 mil 962 registros promedio año, según el anuario Migración elaborado por BBVA Bancomer.

La entidad solamente es superada por los flujos de migrantes de Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, que también son junto con el Estado de México las localidades donde se da la mayor concentración de remesas.

Conforme al estudio, California, Nueva York y Nueva Jersey son los principales destinos de los migrantes poblanos, quienes en su mayoría reportan que proceden de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y Cholula, de acuerdo a Datos en Consulados.

Se estima existen más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos en 2015, aunado a que una cuarta parte fueron mujeres, la mayoría de entre 18 a 29 años.

En cuanto a la edad, 44.2 por ciento de los emigrantes mexicanos tienen de 18 a 29 años.

Aunque la mayoría son hijos del jefe de hogar (43.3 por ciento), 2.8 por ciento son jefas de hogar y 4.2 por ciento son esposas o compañeras del jefe de hogar.

En términos generales los migrantes mexicanos llegaron a vivir principalmente a California y Texas. En 2014, la mayoría de los varones residía en el estado de California (21.8 por ciento) seguido de Texas (21.7 por ciento) y Florida (4.1 por ciento).

En cambio, 33.8 por ciento de las mujeres migrantes residían en el estado de California, 22.8% en Texas y 3.7% en Nueva York.

No obstante, la búsqueda de oportunidades, la proporción de migrantes mexicanos en condición de pobreza alcanzó un máximo de 28.8 por ciento en el periodo 2010-2012, siendo más aguda entre las mujeres.

Incluso, en el periodo 2013-2015, poco más de 30 por ciento de las mujeres migrantes mexicanas se encuentran en condición de pobreza, mientras que en el caso de los hombres oscila en alrededor de 22 por ciento.

De acuerdo al análisis de BBVA, hay 12.2 millones de migrantes mexicanos en 2015 radicados en Estados Unidos.