Foto: Archivo/Síntesis

Funcionarios estatales y de los 60 municipios de Tlaxcala, recibirán un diplomado a partir del próximo mes de mayo para reforzar las estrategias de seguridad y prevención en todas las regiones del estado.

A través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha instruido a las entidades del país para que orienten y capaciten a sus funcionarios públicos adscritos al área de seguridad, a fin de que puedan reforzar los esquemas de vigilancia y evitar que los índices delictivos incrementen.

Será a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como los responsables de las áreas de seguridad municipal puedan recibir la capacitación.

Se prevé que en total sean 108 funcionarios estatales y municipales los que reciban el diplomado en línea, el cual iniciará en mayo próximo y concluirá en noviembre de este mismo año.

De acuerdo al responsable de Prevención del Delito del Sistema Estatal de Seguridad, Francisco Javier Sánchez Daza, el curso será tomado en grupo de 25 a 30 servidores públicos, por lo que ya se enviaron los oficios a los munícipes de la entidad para que designen a dos responsables de la dirección de seguridad o algún área dedicada al tema de la prevención.

Entre los temas que serán abordados durante las capacitaciones, destacan los siguientes: seguridad ciudadana; dimensiones de la violencia; prevención comunitaria; transformación positiva del conflicto; formulación de proyectos; y diseño de proyectos de intervención comunitaria.

“Las jornadas permitirán establecer nuevas estrategias en seguridad, mayor coordinación con otras instancias e impulsar nuevos esquemas de prevención de los delitos”.