Ciudad de México. Aunque la sociedad demanda un adelgazamiento en la estructura del Poder Legislativo, un total de 18 iniciativas para reducir el tamaño del Congreso de la Unión están pendientes de dictaminación en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta (IBD), publicado en el número 51 del “Visor ciudadano”, destaca que la mayor parte de la enmiendas planteadas coincide en disminuir el número de senadores de 128 a 96 y el de diputados de 500 a 400, 300 o 250. Incluso, una de las iniciativas propone adoptar un sistema unicameral, conformado por 500 congresistas.

Del total de esas 18 iniciativas, 14 se presentaron entre enero y abril pasados; seis de ellas en la Cámara de Senadores y 12 en la de Diputados; cinco de ellas por el PAN, tres por el PRI, dos por el PRD, dos por el PVEM, dos de Movimiento Ciudadano, una de Panal, una del PES, una del senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, y una del Congreso de Jalisco.

El artículo del IBD retoma la encuesta “¿Otra reforma política?”, levantada por Mitofsky a finales de 2016, cuyos resultados señalan que 66.5 por ciento de los mexicanos, una proporción de dos de cada tres, piensan que debe reducirse el tamaño del Congreso de la Unión. Frente a esto, 13.6 por ciento cree que el tamaño del Poder Legislativo es adecuado.

Otra encuesta, realizada por Parametría en el año 2015, arroja que más de dos terceras partes de los mexicanos están a favor de la disminución del número de legisladores federales: 67 por ciento, a favor de disminuir el número de senadores; y 72 por ciento, a favor de disminuir el número de diputados. En promedio, 68 por ciento de mexicanos se manifiestan en pro de esta iniciativa.

Con respecto a la propuesta de reducir el número de legisladores, el IBD retoma la opinión de diversos expertos, quienes se manifiestan en contra de eliminar a los legisladores plurinominales o de representación proporcional, a fin de salvaguardar la pluralidad política.

En cambio, estudiosos como José Woldenberg, Lorenzo Córdova, María Amparo Casar, Luis Carlos Ugalde, Pedro Salazar Ugarte y Ciro Murayama consideran la conveniencia de reducir el tamaño del Congreso, pero advierten sobre la necesidad de preservar la pluralidad y la representación de cada entidad federativa en el Congreso de la Unión.

Asimismo, el análisis del IBD indica que de un comparativo de 233 países y territorios alrededor del mundo, 142, es decir 60.9 por ciento, cuentan con un congreso unicameral; mientras que 91, es decir, 39.1 por ciento, tienen un congreso bicameral.