Ankara. Los electores turcos votaron hoy en el histórico referéndum a favor de la reforma constitucional que concederá “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan, según los resultados preliminares de la consulta ciudadana.

Con el 97.52 por ciento de los sufragios escrutados, el “sí” a favor de la reforma constitucional habría ganado con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, según un reporte de la agencia estatal Anadolu.

En tanto, el “no” habría logrado el 48.64 por ciento de los votos emitidos en la consulta ciudadana de este domingo, que tuvo una participación superior al 84.0 por ciento de los 55 millones 336 mil 960 electores convocados.

Pese a que el escrutinio aún no ha concluido y que gran parte procede de las zonas orientales del país, donde el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP)  tiene gran apoyo, es muy poco probable que el resultados pueda variar.

Los electores votaron a favor o en contra de las 18 modificaciones constitucionales, promovidas por Erdogan, las cuales transformarán el sistema de gobierno de Turquía de parlamentario a presidencial, con lo que la figura del primer ministro desaparecerá.

Turquía a un paso de convertirse en república presidencialista.

Con la aprobación del referéndum, Turquía se convertirá en una república presidencialista, lo cual dotaría a la jefatura del Estado, es decir al presidente Erdogan, amplios poderes ejecutivos, que le permitirán promulgar decretos y designar ministros.

En declaraciones a la prensa en el distrito de Üsküdar de Estambul, luego de emitir su voto poco antes del mediodía, el presidente agradeció a sus seguidores por el respaldo en el histórico referéndum.

«Este referéndum no es una votación ordinaria. Tuvimos un montón de elecciones para el sistema parlamentario en la historia de la República. Tuvimos algunos referendos, pero éste debe decidir si cambia el sistema de gobierno”, indicó Erdogan, en medio del clamor de decenas de partidarios que se reunieron frente a la mesa electoral donde votó.

Entre consignas de apoyo, el mandatario se mostró confiado en que el pueblo se decidirá a favor del “sí”, el cual consideró, impulsará al país a un desarrollo más rápido y lo llevará a dar una “salto grande”.

«Mi pueblo se encamina hacia el futuro al tomar su decisión”, dijo Erdogan a los periodistas, agregando que se quedaría en Estambul para conocer los resultados definitivos de la consulta, la  cual, afirmó, “tendrá una participación seria».