El reciente vuelo privado a Guatemala de José Armando Rodríguez Ayache, concuño del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el cual viajaban tres hijos del recién detenido fue la pista que llevó a su captura de acuerdo con fuentes oficiales.

En dicho vuelo el concuño pretendía llevar al vecino país del sur sobres con 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares, pero fue detenido en Toluca.

Esto dirigió las investigaciones a Guatemala donde fue detenido el antes gobernador de Veracruz, que era buscado en más de 190 países por lavado de más 400 millones de pesos.

Detenido en hotel la Riviera de Atitlán, Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala a las 20:00 horas del sábado 15 de abril del 2017, debe ser presentado en audiencia ante autoridades del vecino país una vez que el proceso de extradición entre en marcha.

La solicitud formal de extradición por parte del gobierno de México debe ser presentada en un periodo no mayor a 60 días, de acuerdo a la PGR.

«En el momento en que el juez considere procedente la extradición del reclamado turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas», abundó en su comunicado la dependencia.