El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, exigió a las autoridades federales dar a conocer la verdad sobre el caso del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la red de corrupción que lo mantuvo 186 días prófugo.

Cabe recordar que el ex mandatario estatal, fue aprehendido la tarde del sábado en Guatemala, por la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Policía Nacional Civil guatemalteca.

Al respecto, Derbez Bautista se pronunció porque exista un rechazo a la impunidad en este tipo de casos.

A través de su cuenta de Twitter, el también rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) comentó que en México deben de existir instituciones “fuertes” que impidan que personajes como Duarte vivan en la impunidad.

El excanciller en el gobierno de Vicente Fox, sostuvo que con instituciones fortalecidas se evitará que se atente contra el país.

Javier Duarte tenía una orden de aprehensión en su contra por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.