Busca el GTM probar la teoría de la relatividad de Einstein

Participa para hacer, por primera vez, una foto de la sombra de un agujero negro súper masivo en el centro de nuestra galaxia

A más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) está participando para captar una foto de la sombra de un agujero negro súper masivo en el centro de nuestra galaxia, y con estas observaciones tener la oportunidad, por primera vez en 100 años, de hacer una prueba de una proyección de Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

Se trata del Event Horizon Telescope (EHT), experimento que se realiza coordinadamente con nueve radiotelescopios ubicados en México, Chile, la Antártida, Estados Unidos, España y Francia y conectados entre sí a través de la técnica de interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés) para conformar un telescopio milimétrico del diámetro de la Tierra.

Desde la sala de operaciones del GTM, ubicado sobre el volcán Sierra Negra, en el municipio de Atzizintla, el director del radiotelescopio, David Hughes, explica a Síntesis que se ha recopilado la información y se enviaron los discos duros con todos los datos a un centro en Estados Unidos para su estudio.

“Ahí se analizaran. Por eso se requieren muchos meses de investigación. Las redes de telescopios, los nueve, hicieron un compromiso para participar en el proyecto, y estar en noches de 16 horas aproximadamente de observaciones”

En el GTM participaron entre 11 y 13 científicos; en los otros equipos del mundo había otros expertos involucrados, “por lo que estamos hablando de cientos de astrofísicos”.

Agregó que es un proyecto que durará aproximadamente 5 años, sin embargo, ya se concluyó el primero y se van a repetir las observaciones en los años siguientes.

Hughes, quien también es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), añade: «Hay pocas teorías en Física que cien años después no tienen una comprobación directa. El EHT puede tomar una imagen directa en las frecuencias milimétricas del horizonte de eventos de un agujero negro, y de todo el entorno alrededor de este objeto exótico. Esto es algo importante en la Física, es histórico tener esta oportunidad».

Sostiene que el GTM es el telescopio de plato único más grande de la red, salvo ALMA, que es un interferómetro. Este año el GTM participa con un telescopio de 32 metros de diámetro, pero el próximo año el GTM estará participando con el telescopio completo de 50 metros de diámetro. Por eso su contribución en la sensibilidad es importante.

“La otra parte es su ubicación: tenemos telescopios en el Polo Sur, Hawai, Chile, Europa, Estados Unidos, y el GTM es uno de los telescopios en la parte central para conectar las líneas de base. Además, considerando que estamos a una latitud de 19 grados, tenemos la oportunidad de hacer observaciones de las dos fuentes científicas del EHT: SagitarioA* y el agujero negro en M87″, puntualiza.