Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, instruyó a la Secretaría de Salud estatal la implementación de programas que garanticen tanto el abasto de medicamento como la existencia de personal médico suficiente en las sedes hospitalarias del estado.

En el municipio de Ixtacuixtla, el gobernador presidió junto con el secretario de Salud Federal, José Narro Robles la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados, que a la vez inició las actividades del programa de parto humanizado.

El gobernador tlaxcalteca dijo que este programa no solo es sensible con las mujeres embarazadas, sino que es un gesto de solidaridad del gobierno estatal y del presidente Enrique Peña Nieto hacía ese sector.

Marco Mena Rodríguez recordó que el área de salud es uno de los más sensibles de su administración, por lo que existe el compromiso de trabajar con los integrantes del sector de modo cercano y en equipo, “es la forma en que podemos salir adelante, no aislados ni en confrontación.”

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, hizo énfasis en la importancia de garantizar servicios médicos de calidad a la ciudadanía, particularmente a las mujeres que forman parte del programa de parto humanizado.

Al respecto, apreció las bondades de la estrategia que nació en Tlaxcala y que buscará replicarse en otras entidades del país.

“Es un gran programa que ojalá podamos extender. En Tlaxcala va a cambiar muchos de los indicadores de salud y los niveles de satisfacción de mujeres embarazadas.”

José Narro Robles recordó que diariamente a nivel nacional se prestan alrededor de un millón de servicios públicos en el área de la salud, situación que obliga a este sector a resarcir fenómenos como el desabasto y el mal trato a la gente.

Al igual que el gobernador de Tlaxcala, el funcionario estatal destacó que el tema de la salud es uno de los más prioritarios para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Ixtacuixtla requirió una inversión superior a los cinco millones de pesos y permitirá implementar, entre otros renglones, el modelo de partería profesional.

Bajo ese esquema, las mujeres podrán recibir atención de calidad en la etapa de la pre concepción y también para los recién nacidos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, aprovechó para solicitarle al titular de la Secretaría de Salud la dotación de una ambulancia, ya que de dos con las que contaba el municipio, una se vendió en la anterior administración y la otra es de un modelo obsoleto para el servicio a la ciudadanía.