Un 19 de Abril de 1874, nace en la ciudad de Tehuacán,  Pastor Rouaix, uno de los poblanos más ilustres y diputado constituyente.

En 1845 llega a Tehuacán, Puebla, Idelfonso Rouaix, un francés dispuesto a hacer fortuna y que adquiriría los restos de la única botica de la ciudad. Años después Idelfonso tendría un hijo cuyo nombre sería Narciso Rouaix y se casaría con Eugenia Méndez, de su unión nacería un 19 de Abril en 1874, Pastor Anselmo del Sagrado Corazón de Jesús Rouaix Méndez.

Desde muy pequeño perdería a sus padres y adquirirá respeto por el pasado indígena del país, que se reflejaba en la mayor parte de la comunidad de Tehuacán, que en estos años era de este origen.

Pastor se quedaría con sus tías quienes quisieron que éste estudiara una carrera, y es por eso en 1889 se fueron todos a vivir a la ciudad de México, donde el joven Rouaix, estudió la preparatoria en el Colegio de San Ildefonso.

Decidiría cursar la carrera de ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Ingenieros, que ocupaba el edificio que hoy conocemos como Palacio de Minería.

Al acabar su carrera se trasladaría al estado de Durango para ejercer su profesión, ahí conocería los problemas de dicha población y la desigualdad social que se había originado con el Porfiriato, y pondría su talento como topógrafo al servicio de esas comunidades.

En 1910, sus convicciones políticas lo llevarían a unirse al Maderismo, y tras el triunfo de Francisco I. Madero,  Pastor Rouaix entraría a trabajar en el nuevo gobierno en Durango, pues pensaba que así sería más fácil llevar a cabo sus mejoras sociales.

Después de ocupar varios cargos, llegaría a ser el primer gobernador maderista de ese país, y expediría la primera ley agraria del país un 3 de octubre de 1913.

Tras los acontecimientos de la revolución mexicana y la llegada de Venustiano Carranza, Rouaix, sería llamado a la Secretaría de Fomento, donde encargado de despacho, subsecretario y secretario.

Participaría en el Congreso Constituyente de Querétaro, y sería el principal promulgador de los artículos 27 y 123, de la Constitución Mexicana.

Tras elaborar la constitución y acabar la revolución, continuó escribiendo libros, presidió la Sociedad Científica Antonio de Alzate, fue diputado por un distrito de Puebla, senador suplente por el estado de Durango y regidor del Ayuntamiento de Coyoacán.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y escribió dos importantes libros: “Diccionario Geográfico e Histórico de Durango” y “La génesis del artículo 27 constitucional”, además de numerosos folletos sobre temas científicos.

Enfermo y con problemas Rouaix, moriría el 28 de diciembre de 1950. Como profesional nunca busco los reflectores, ni reconocimientos, es orgullo en la historia, como poblano y tehuacanero, por su ardua labor.