Con la finalidad de recaudar fondos para continuar apoyando proyectos productivos de jóvenes migrantes retornados a la comunidad de San Mateo Ozolco en el municipio poblano de San Andrés Calpan, el colectivo Música entre Volcanes celebrará la segunda edición del Festival Música entre Volcanes 2017, el cual se realizará este próximo 29 de abril.

Los proyectos productivos, impulsados con los recursos obtenidos de la venta de entradas del festival, pretenden activar la economía local y generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes de esta localidad indígena, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl.

El Festival es organizado por el colectivo Música entre Volcanes, conformado por distintos grupos de jóvenes de origen náhuatl, muchos de ellos con alguna experiencia migratoria.   De acuerdo con integrantes de este colectivo, la migración en San Mateo Ozolco es histórica y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no la ha detenido.

Los jóvenes de esta localidad migran a Estados Unidos de manera irregular en busca de mejores condiciones de vida. La mayoría de ellos llega a la ciudad de Filadelfia, al noreste de la Unión Americana.

Ante esta situación, jóvenes de San Mateo Ozolco se organizaron para mitigar la migración forzada en su comunidad, generando distintos proyectos productivos, algunos de éstos son: Mazolco, una empresa de economía social que trabaja con maíz de la comunidad; la Heladería Coyotitla, que elabora helados a base de maíz; Yolotequitl, un grupo cultural creador de la feria del pulque; y El Rinconcito, un parque ecoturístico, entre otros.