La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo una serie de recomendaciones a migrantes en torno a envíos de dinero que eviten mermas o pérdida de recursos en las remesas que destinan a familiares en México.

La Condusef incluso recibe una serie de consultas a través de la plataforma https://mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx/templates/protostar/indexgobmx.php en la cual sugiere verificar  que la institución mediante la cual se envía dinero a México, se encuentre debidamente constituida.

Asimismo propone elegir una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio para evitar riesgos y ahorros en traslados.

Antes de enviar o retirar dinero, comparar costos y comisiones, considerar el tipo de cambio que más te convenga y tomar en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.

También refiere la importancia de valorar qué alternativas se tiene para enviar dinero a México, ya que de la opción que se elija dependerá la cantidad que recibirá el familiar o beneficiario.

Cabe destacar que las compañías de envío de dinero desde Estados Unidos deben dar un recibo pre-pago que contenga información sobre la cantidad a enviar, la tasa o tipo de cambio, los cargos e impuestos que cobran las empresas por el envío y el total a recibir por el familiar, es decir la cantidad que el destinatario en México recibirá, aunado a que se tiene hasta 30 minutos siguientes para cancelar una transferencia sin cargo alguno.

Conforme cifras de Banco de México, la remesa promedio suma 302 dólares por envío y los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca son los de mayores transferencias de recursos desde Estados Unidos.

Más detalles: envias-dinero