Huejotzingo concentra una población de tres mil perros y gatos en situación de calle y es el municipio que encabeza la lista de ataques de canes a personas en la jurisdicción sanitaria número cinco, por lo que para abatir tal panorama ya cuenta con un hospital para pequeñas especies, informó el edil, Carlos Alberto Morales Álvarez.

El también denominado «1 zoono» fue habilitado en el patio trasero del antiguo Hospital General del municipio con una inversión de casi 60 mil pesos del gobierno municipal y ya ofrece servicios como vacunas, esterilización y adopción de perros y gatos, explicó el alcalde.

Añadió que el hospital opera con la colaboración de la jurisdicción sanitaria número cinco y cuenta con áreas de quirófano y estancia para los animales además de las requeridas para otros servicios veterinarios.

Morales Álvarez señaló que también está habilitada un área para sacrificio, ya que «conforme a las normas se puede sacrificar con una técnica que no implique dolor a aquellos animales que rebasen el tiempo de estancia sin ser reclamados por sus dueños o que pongan en peligro a los ciudadanos por su estado de salud, sobre todo en este último caso».

Aunque aún no se realiza la inauguración formal del inmueble, el edil señaló que desde hace un par de semanas inició labores y tiene como objetivo coadyuvar en la generación de mejor calidad de vida para los animales y por ende reducir la cantidad de perros y gatos callejeros.

Por último señaló que durante la actual administración municipal se ha logrado reducir de cinco mil a tres mil el número de perros callejeros a través de campañas de esterilización, que ahora serán reforzadas para continuar avanzando en la solución al problema.