Caltepec. Más de 500 mil pesos se invirtieron en este municipio para la producción y comercialización de maguey mezcalero de las especies papalomé, pichomel y espadín, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rolando Mora Medina.

El entrevistado, precisó que se cuenta con un vivero comunal, mismo que se creó hace once años pero estaba abandonado, siendo hasta hace poco cuando empezó a recibir apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El proyecto consiste en la producción de 275 mil plantas de maguey papalomé para la elaboración de mezcal, el cual se distribuirá no sólo en la comunidad sino también en otras aledañas.

 

Explicó que la inyección económica ha permitido mejorar las instalaciones del vivero, aumentar el número de plantas cultivadas, al igual que la derrama económica municipal, generar más fuentes de empleo y beneficiar directamente a más de 15 familias.

Actualmente, se tienen 50 mil plantas de maguey mezcalero espadilla, 3 mil de pichomel, 3 mil de pitahaya y mezquite, así como 30 mil de cucharilla con las que se hacen flores que sirven para decorar durante las ferias.

El vivero empezó como un proyecto temporal, respaldado por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), y poco a poco se hizo autosuficiente, llegando a alcanzar una producción anual de 100 mil plantas.

En total son 20 las personas que integran el Comisariado de Bienes Comunales de Caltepec, el cual representa un núcleo agrario de más de 510 comuneros, instancia que también ha impulsando acciones en pro del medio ambiente, a través de la reposición de plantas y la conservación de suelo y agua, concluyó.