Comitán de Domínguez.- Para el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, es de vital importancia generar alianzas con empresas de la región, nacionales e internacionales que contraten a los comitecos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior, el edil instruyó a Mayra Montserrat Alfonzo Abarca, directora del Trabajo y Gestión Social, a establecer relaciones con organismos, asociaciones y ayuntamientos que tengan vacantes en diversas empresas.

Muestra de ello, fue el convenio que realizó con la presidenta Nacional de  la empresa Unidos Generando Crecimiento y Desarrollo para México (Ugecdem) Miriam Guadalupe Andrade, en donde se estableció brindar 100 vacantes de empleo en Canadá para comitecos, cuya función como dirección será ayudar a que cuenten con la documentación legal correspondiente.

Asimismo, visitó el ayuntamiento de Cuernavaca y se reunió con Juan Diego Pons Díaz de León, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, con el objetivo de realizar, en próximas fechas, un hermanamiento entre ambas ciudades que permita la generación de empleos en ambas localidades, acuerdo que fue tomado en presencia de Emilio Rosas, asesor político de Cuernavaca. Asimismo, acudió a una plática con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, para que posteriormente se realice un taller productivo en esta ciudad.

La Dirección del Trabajo y Gestión Social, desde enero de este año ha demostrado eficacia al apoyar a empresas para promover sus vacantes, así como la colocación de más de 274 personas en empresas como Abarrotes San Luis, Hotel Flor de María, Universidad Salazar, Culturama, Restaurante “El pollito”, plaza Las Flores, Cinépolis, entre otras.

También ha generado enlace con Tamaulipas, Cuernavaca y Monterrey, es en esta última ciudad donde se han ido a trabajar comitecos a una planta azucarera.

Esta dirección se encuentra ubicada en el primer piso del palacio municipal y brinda atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.