El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, pidió a las autoridades pertinentes a que agilicen la búsqueda de la joven poblana y estudiante de la institución, Adriana Morales de Florencio, de 23 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves 20 de abril en la isla holandesa Bonnaire, ubicada en la zona del Caribe cerca de Venezuela.

En entrevista, el directivo declaró que a través de las oficinas internacionales de la máxima casa de estudios, se está haciendo la petición de que se intervenga para que se pueda acelerar los trámites de investigación.

“Finalmente lo que hacemos el llamado para que se identifique la búsqueda y contribuir algo en ello”, comentó en entrevista posterior a la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

En ese sentido, informó que el Máximo Órgano de Gobierno aprobó por unanimidad la integración de las Comisiones Estatutarias para el periodo 2017-2019, donde destaca la comisión de equidad y género.

“Comisión de género, es todo lo que tiene que ver con la participación de genero, feminicidios; desafortunadamente vivieron eso algunas alumnas de nuestra institución, todas tiene una repuesta por las autoridades preventivas, pero ahora que el tema se toma en el consejo, es donde se fortalece y una mayor prevención”, aseguró.

Cabe señalar que a través de redes sociales, familiares de Adriana Morales han difundido imágenes e información sobre la joven que laboraba en el crucero «Navigator of the Seas», de la empresa Royal Caribbean, y que tras desembarcar en el puerto de Kralendijk ya no regresó a la embarcación a la hora de partida.

Medios de aquel país documentaron que la policía local inició una investigación por su desaparición, en donde difundieron imágenes de ella tras su llegada a la isla cuando vestía una blusa negra sin mangas, un pantalón corto tipo short color azul y zapatos negros.

Adriana Morales de Florencio tiene 23 años de edad, es originaria del municipio de Atlixco en Puebla y se encuentra estudiando los últimos a cuatrimestres de la licenciatura en Administración Turística por la BUAP.

Mayor oferta académica

En esta misma sesión, desarrollada en el salón Barroco del edificio Carolino, se aprobó la creación de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural que se impartirá en el complejo de Cuetzalan.

El rector dijo que las carreras aprobadas, ya fueron ofertadas en la convocatoria actual, por ello la de Cuetzalan recibirá a 40 estudiantes.

Esta licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, busca formar profesionales en su comunidad, a partir de su paradigma pues requieren que se abran oportunidades de conocimiento y trabajo en sus propios espacios para evitar la migración.

Esta licenciatura será escolarizada y abre un abanico de oportunidades a los jóvenes de la Sierra Norte.

Por otra parte se aprobó la creación de la especialidad en Negocios de Base Tecnológica que será semipresencial y tendrá una alianza académica con la Universidad de Oxford, a fin de que catedráticos de esta institución también ofrezcan clases a los interesados en el cursar la especialidad.

Estará abierta para el público en general, desde universitarios hasta personas que hayan terminado un doctorado.

Cabe señalar que también se aprobó la creación de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas Públicas en la modalidad a distancia.

Además se realizó por unanimidad de votos el cambio de nombre a la Licenciatura de Administración Pública en Ciencias Políticas por el de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, a fin de dar una mejor claridad en los programas educativos.